En una reciente visita a la zona, los cargos electos de Sí se puede, Rubén Martínez, consejero en el Cabildo insular, y Roberto Padrón, concejal del ayuntamiento de San Sebastián, pudieron comprobar las deficiencias y los destrozos en el mobiliario urbano de esta importante zona de ocio capitalina.
«Entre las muchas deficiencias se encuentran el deterioro o rotura de prácticamente todas las farolas de alumbrado público, o una instalación eléctrica suplementaria que no cumple con ninguna medida de seguridad», señala Rubén Martínez.
Recuerdan que, en Las Nieves, donde se encuentra ubicada una ermita cuya construcción originaria para algunos autores se remonta a 1556, siendo reparada y reformada a lo largo de cinco siglos, se celebra una importante fiesta en el mes de octubre donde concurren visitantes y vecinos de toda la isla.
También se han observado deficiencias en cuanto a la recogida de residuos. Los cargos públicos de Si se puede señalan la contradicción que significa la carencia de recogida selectiva en un espacio natural donde se celebran actividades de ocio. Recuerdan que las instituciones públicas tienen el deber de promover y favorecer los comportamientos comprometidos con la sostenibilidad de los vecinos.
Roberto Padrón, añade en este mismo sentido: “El servicio de recogida de basura urbana se realiza con contenedores muy deteriorados y sin tapa que hacen muy deficiente esta prestación».
Otro de los problemas observados son las tejas sueltas acumuladas en el techo del anexo de la ermita. Desde la formación ecosocialista recuerdan que en el año 2008 se hizo público un plan de rehabilitación de las ermitas gomeras en la que se incluía la renovación del techo de la edificación de Las Nieves con una importante aportación del Cabildo Insular de La Gomera. Desde Sí se puede señalan el evidente peligro que estas suponen y que simplemente con trasladarlas a otro lugar se podrían evitar accidentes.
Proponen el arreglo del camino público para acceder hasta las instalaciones desde la carretera GM-2 que se encuentra en un importante estado de abandonado y que requiere de una limpieza de la vegetación.
Rubén Martínez, Consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, señala: “Estamos en los meses propicios para utilizar este espacio, dado que en el verano suele cerrarse por motivos de seguridad. Por lo tanto, adecuar la zona con una serie de mejoras no requiere de muchas inversiones y facilitaría la estancia de quienes usan estas instalaciones”
Cabe recordar, señalan desde Sí se puede, la famosa disputa por la utilización de este enclave para la celebración del 1 de mayo de 2015 entre dos formaciones políticas, una de ellas, ASG, que en la actualidad gobierna las dos administraciones competentes sobre este espacio: Ayuntamiento y Cabildo.
Por último, los cargos electos de Sí se puede en el Cabildo y ayuntamiento capitalino manifiestan que en vez de firmas fastuosas de convenios como el FDCAN en miradores hubiese sido más conveniente dotar y arreglar las instalaciones de Las Nieves, “al menos los 90 millones del FDCAN hubiesen tenido alguna utilidad más de las pocas que tienen”.