Este miércoles 24 de mayo, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, una charla-debate sobre la lactancia materna, organizada por Sí se puede. El acto estará dirigido por Guacimara Navarro, logopeda, asesora de lactancia, madre de 3 hijos y militante de la formación ecosocialista.
La intención de la charla es dotar a las familias de recursos ante un acto tan natural y tan beneficioso como la lactancia materna. “Resulta paradójico que un acto para el que estamos concebidos como mamíferos que somos, tenga tantos tabúes. La lactancia materna es una actividad fundamental para el bebé, saludable para las madres y, además, económica para los hogares y ecológica para la salud ambiental” explica Guacimara Navarro.
Para Sí se puede La Gomera, las exigencias y características del mundo actual provocan un vacío en la trasmisión de hábitos de crianza. “Por eso muchas familias desconocen en muchos casos qué factores son los determinantes para desarrollar y afianzar la lactancia materna» insiste la asesora.
Por esto, desde la formación asamblearia se plantea la posibilidad de desarrollar este tipo de charlas-encuentros para ayudar a las familias, orientando la crianza como un aspecto fundamental para el desarrollo social de la población. Navarro resalta “puede parecer exagerado vincular la crianza, y específicamente la lactancia materna, con ciertos problemas sociales y educativos, pero la experiencia nos indica que, cuanto más sano y equilibrado sea el proceso de crianza, mejor ciudadanía se construye”.
En la charla se insistirá en aquellas herramientas necesarias para que la lactancia materna sea un éxito y se abrirá un debate con las personas asistentes para resolver dudas.
“La leche materna contiene todo lo que un recién nacido necesita y debe ser su alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Además, la lactancia materna acelera la recuperación de las madres, ya que favorece la contracción del útero tras el parto, y ayuda a evitar la aparición de anemia, hipertensión y depresión posparto” explica la ponente.
Desde Sí se puede se señala otros beneficios de la lactancia: “La leche materna es un alimento ecológico, ya que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia, y al favorecer que haya una menor incidencia de enfermedades, ayuda a disminuir el gasto sanitario”. Desde la formación de izquierdas se quiere recordar que es un fenómeno estudiado que conforme la población pasa de rural a urbana, disminuye la alimentación al pecho materno.
«El éxito de la lactancia materna no depende ni de un único factor ni de una única persona, es un trabajo colectivo» explica Navarro. «No se puede volcar la responsabilidad de la lactancia exclusivamente en las madres ya que tanto el personal sanitario como la familia y, por supuesto, la administración pública, son agentes activos en hacer que aumenten los índices de familias que desarrollan con éxito y de una manera placentera el fenómeno de la lactancia materna» ahonda.
Desde Sí se puede se recuerda que, en el estado español, al contrario que en otros países, el derecho a dar de mamar en lugares públicos no está amparado por ninguna legislación, por lo que existe un vacío legal que en ocasiones resulta problemático, ya que la actuación de los establecimientos (cafeterías, museos, tiendas…) se basa exclusivamente en su política de admisión. “El hecho de que, para algunas personas y empresas, dar el pecho a un bebé sea un acto reprobable, atenta con la libertad de las personas”.
«Todas estas cuestiones y las propuestas que entre todos los asistentes generemos, seguro que servirán para reforzar el acto más normal y natural del ser humano”, finaliza su intervención Navarro.