La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, considera necesario que el Gobierno de España escuche a Canarias y a los interlocutores sociales en un debate serio y riguroso sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de tener una posición consensuada que contemple las características de las islas para su defensa ante las instituciones europeas.
La diputada del PSOE subraya que la próxima PAC debe hacer frente a los retos que tienen los sectores primario y agroalimentario y a desafíos como la pérdida de rentabilidad del sector productor, que soporta un incremento permanente de los costes de producción. El relevo generacional, los problemas de despoblamiento del medio rural, la apuesta por un modelo de agricultura sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental o la eliminación de burocracia son otros de los desafíos, indica.
Rodríguez Herrera plantea al Gobierno del PP una serie de medidas para lograr una PAC que dé respuesta a las necesidades del sector primario en Canarias. Entre ellas, apuesta por un presupuesto suficiente y garantizado como único medio para conseguir los objetivos propuestos. “Para Canarias es preciso mejorar la financiación del Posei teniendo en cuenta la lejanía, la doble insularidad o la escasa dimensión de las explotaciones y de la producción”, explica.
Asimismo, aboga por una agricultura profesional que apruebe la definición de agricultor activo, por asegurar el relevo generacional y la incorporación de la mujer reforzando las políticas de igualdad en el medio rural, por luchar contra el despoblamiento del mundo rural, por un nuevo modelo de gestión de ayudas directas, por la vertebración del sector, por la sostenibilidad ambiental mejorando las obligaciones y exigencias ambientales y reconciliando el medio ambiente con la agricultura.
También defiende que se vigilen los acuerdos comerciales con terceros países. “porque la agricultura española y canaria no puede ser moneda de cambio en la negociación de estos acuerdos”. Subraya que la PAC debe financiar programas de investigación e innovación en todos los ámbitos de la agricultura, técnicas de producción, tratamientos de plagas o enfermedades, industria agroalimentaria, uso del agua y lucha contra el cambio climático.
Por último, apuesta por la simplificación de los trámites de las ayudas, “que se han complicado en exceso generando gastos desproporcionados para los agricultores y ganaderos así como para las propias administraciones”.