Un militante del PSOE en La Gomera, Pompeyo Curbelo Martín, se ha sumado este miércoles oficialmente a la carrera abierta en el PSOE de Canarias para elegir a su nuevo secretario general en primarias, en la que ya figuraban Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar.
Según ha informado esta tarde el PSOE canario, su Comisión de Ética ha dado este miércoles el visto bueno a cuatro precandidatos, los tres ya conocidos desde hace días y Curbelo Martín, tras comprobar que todos cumplen los requisitos previstos en los estatutos del partido.
A partir de este jueves, los cuatro comenzarán a medir fuerzas solicitando a sus compañeros de filas avales para poder formalizar finalmente la candidatura a las primarias del 23 de julio, lo que solo podrán hacer si convencen a 679 afiliados, como mínimo.
En las elecciones locales de 2015, Pompeyo Curbelo Martín se presentó al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera como primer suplente de la lista del PSOE que encabezaba Ángel Luis Castilla.
Ahora, competirá por el liderazgo del PSC-PSOE con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández; y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general de los socialistas en esa misma isla, Ángel Víctor Torres.
La Comisión Regional de Ética también ha aprobado este miércoles el censo de militantes con derecho a voto en estas primarias, compuesto por 6.793 afiliados, lo que fija el listón mínimo para poder presentar candidatura en 679 avales (el 10 % de la militancia).
Los cuatro precandidatos tienen hasta el día 6 de julio para presentar las firmas que les respaldan en este proceso.
Entre el 7 y el 10 de julio se proclamarán oficialmente las candidaturas y el 11 julio comenzará la campaña electoral interna, que se prolongará hasta el día 21 del mismo mes.
El domingo 23 de julio, será la jornada de votación a la Secretaría General del PSOE de Canarias.