La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, considera “imperdonable” que el Gobierno de Canarias “no haya hecho absolutamente nada en seis años para salvar las 31 artesanías tradicionales en riesgo de desaparecer”. La diputada recuerda que mediante decreto, en 2011 se declaró a 31 artesanías tradicionales canarias en peligro de extinción, “sin que durante todo este tiempo, este Ejecutivo haya movido un dedo por intentar salvarlas del olvido”.
Explica que ese decreto, que establecía la definición de los oficios artesanos de Canarias y aprobaba los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano/a, determinaba, entre otras cuestiones, cuáles se encuentran en riesgo de desaparición, con el fin de favorecer el diseño de políticas adaptadas a las especiales características de estos oficios, así como la adopción de iniciativas que garanticen su pervivencia.
Por otra parte, Hernández subraya que en diciembre del pasado año, la Cámara aprobó de forma unánime la proposición no de ley del PSOE por la que se pedía al Gobierno regional que redactase un plan especial destinado a revalorizar y garantizar la pervivencia de estos 31 oficios artesanos tradicionales canarios en riesgo de desaparición, así como la firma de convenios de colaboración con los respectivos cabildos para desarrollar ese documento.
“Han pasado seis años desde la aprobación del decreto y seis meses desde la aprobación por la Cámara, de manera unánime y, por tanto, también con el voto de Coalición Canaria, de esa proposición no de ley del PSOE, pero este Gobierno ningunea una y otra vez al Parlamento, a los diputados de su mismo color político y se salta sus propios decretos”, lamenta Victoria Hernández, quien recalca que “lo más doloroso, sin duda, es la pérdida progresiva de nuestra rica tradición artesana ante la mirada impasible del Ejecutivo”.
Por ello, en el pleno celebrado esta semana en la Cámara, volvió a exigir al Gobierno de Clavijo que actúe urgentemente para darles a todas estas personas la respuesta que en estos seis años no han recibido de la Comunidad Autónoma. Hernández subraya que el censo de artesanos y artesanas en las islas ronda las 3.000 personas. “Muchas de ellas han desaparecido de ese importante sector económico ante la desidia de los sucesivos Gobiernos de Coalición Canaria”, lamenta.
Asimismo, considera que el Gobierno “no puede manejar argumentos como la mayor puntuación que recibe un artesano tradicional para asistir a ferias porque eso no es más que una obviedad que no resuelve el problema de fondo, que es la paulatina pérdida de estos oficios”.
En el decreto de 2011 se determina el catálogo de oficios tradicionales y en riesgo de desaparición: albardería, alfarería tradicional, carpintería de ribera y tradicional, cestería de caña, de colmo, de junco, de mimbre, de palma, de pírgano y de vara, curtiduría, dorado, ebanistería, guarnicionería, herrería, forja y cerrajería, hilado de lana y de lino, hojalatería, instrumentos musicales de percusión y de viento, jaulas, picadillo canario, pipas y cachimbas, preparación de seda, rosetas, taracea, tejas, tejeduría, tonelería y zurronería.