Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Tenerife tienen previsto alcanzar una ocupación media del 88% este verano, una cifra tres puntos superior a la del verano pasado, cuya previsión fue del 85%, según la encuesta de ocupación que realiza periódicamente en estas fechas la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, entre más de 100.000 camas de toda la provincia.
Por islas y zonas en Tenerife, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del sur de la Isla son los que alcanzan el mayor índice de ocupación en los meses de julio y agosto, con un 90%, mismo índice que el año anterior. Con respecto a los hoteles del norte de la Isla está previsto alcanzar un 85% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano, lo que significa un aumento de 15 puntos con respecto a la previsión que por estas fechas se tenía en 2016. Este considerable aumento tiene que ver entre otros aspectos con la buena trayectoria de ocupación turística que experimenta esta zona de Tenerife en los últimos tiempos, fruto en buena medida de la estrategia de renovación del destino. En la zona metropolitana, la estimación es de un 63%, dato que recupera dos puntos a la previsión de 2016.
Tras las magníficas ocupaciones previstas el pasado verano en La Palma, donde se tenía previsto alcanzar el 89% frente al 78% de 2015, este verano apunta a una media del 85%. Mientras, La Gomera, por su parte, tiene previsto llegar al 86% de ocupación de media, seis puntos mayor a la previsión del año anterior, si bien es cierto que el mes por excelencia en la isla colombina es agosto, que prevé ya, a finales de junio, el 91% de ocupación para agosto.
Por último, El Hierro prevé también a fecha de hoy unos índices de ocupación media para este verano en torno al 60%, si bien este primer fin de semana de julio, con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, la isla ha puesto ya hace tiempo el cartel de completo. Los hoteleros de la isla estiman que el turismo interior canario, que es muy proclive a las reservas de última hora, eleve estos índices y los sitúe en el 90% a medida que avance el verano.