El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su satisfacción tras conocer que hoy se ha llevado a cabo en Barcelona la botadura del nuevo ferry de la naviera Fred Olsen, bautizado con el nombre de “Benchi”, que operará la línea interior de La Gomera, tras terminarse su construcción en los astilleros, y que con ello, se prevé que pueda comenzar a operar en el próximo mes de julio, tal y como ha informado la compañía, según se señala en una información remitida a Gomeranoticias este miércoles.
“La botadura de la embarcación es una gran noticia para los canarios y más concretamente para los gomeros porque es un nuevo paso que nos acerca a la reactivación de línea que fue suspendida en 2012. Y es importante que haya tenido lugar en el mes de junio, cumpliendo los plazos estimados, para que pueda comenzar a operar en el presente período estival, cuando la demanda de tránsito aumenta de manera considerable”, señala Fernando Clavijo.
Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias explica que la nueva línea interior, que unirá los puertos de Vueltas, Playa Santiago y San Sebastián tres veces al día, y que el Ejecutivo canario subvencionará con el 75% a los residentes en la isla, provocará una mejora en la conectividad de los gomeros con un importante ahorro de tiempo, “sin lugar a dudas, contribuirá a la cohesión social y a la vertebración de la comunidad autónoma. El transporte es un sector transversal y estratégico para Canarias y así, su configuración y desarrollo resulta determinante”.
El presidente canario subraya que el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, trabaja para optimizar la movilidad de los canarios “y ese esfuerzo ya está dando sus frutos. Una prueba de ese avance es precisamente la próxima puesta en marcha de la línea interior de La Gomera y la consecución se la bonificación del 75% para los residentes canarios en el transporte aéreo y marítimo interinsular que entrará en vigor a partir de las doce de esta noche”.
Modelo de negocio autogestionable
Fred Olsen prestará el servicio de la ruta marítima interior con un nuevo modelo de negocio “autogestionable” que permitirá abaratar costes donde el pasajero y la tripulación formarán parte activa del proceso. En concreto, los pasajeros contarán en tierra con máquinas para la compra de billetes con la ayuda de una teleoperadora y con monitores que informarán en tiempo real al pasajero sobre temas de interés, como los minutos que faltan para la llegada del barco o las condiciones climáticas esperadas durante el viaje. Y por otro lado, el barco está preparado para que la tripulación haga autoamarre de forma rápida y sencilla.
Se trata de un barco que cuenta con 28,70 metros de eslora y 9 metros de manga y que tiene capacidad para 250 pasajeros. El espacio interior está distribuido en dos cubiertas y está habilitado para 150 personas. Asimismo, tiene espacio reservado para pasajeros con movilidad reducida, una cafetería a bordo y una cubierta exterior habilitada para acoger a 100 personas. La nave no transportará coches, pero si cuenta con una zona preparada para motos de baja cilindrada y bicicletas.