Icono del sitio Gomeranoticias

Sí se puede considera que el gobierno insular de ASG «no tiene nada que celebrar en el aniversario de la Reserva de La Biosfera»

Rubén Martínez Carmona

Sí se puede recuerda que la Unesco considera Reserva de la Biosfera a un territorio en el que se ha de armonizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social. Son espacios que han de convertirse en lugares de experimentación y estudio del desarrollo sostenible. Fue una iniciativa puesta en marcha y liderada por Aider La Gomera, una asociación cuyo objetivo es el desarrollo rural de la isla. Sin embargo, la formación política de izquierdas considera que han sido cinco años perdidos, protagonizados por la inacción de los actuales responsables del Cabildo Insular.

“El Plan Estratégico inicial de la Reserva fue elaborado a través de un proceso participativo consistente en varias jornadas de trabajo para las que fue convocado personal técnico de distintas administraciones, entidades y organizaciones de la isla, interviniendo hasta 58 personas” continúa el portavoz. “Este plan proponía desarrollar una serie de actividades que no se ejecutaban o lo hacían insuficientemente, y que eran consideradas imprescindibles para desarrollar las funciones de la Reserva. Sin embargo, aún contando con este plan, el Cabildo insular no ha avanzado durante estos cinco años prácticamente en nada. Por lo tanto no se ha tratado de un problema de no saber qué hacer, sino de voluntad política. Ahora se plantean crear un nuevo plan estratégico, pero no se dice nada de lo ejecutado en el anterior, y sobre su indiscutible vigencia”.

El plan inicial se componía de ocho líneas estratégicas, incluyendo acciones encaminadas a disminuir el éxodo rural, a reorientar las estrategias públicas de empleo, a fomentar la emprendeduría y la formación, a la mejora de la calidad ambiental y paisajística, incluyendo la mejora del tratamiento de aguas residuales, la aplicación fórmulas de custodia del territorio, el inicio del compostaje de residuos, el inicio de la gestión activa de los espacios naturales protegidos, la gestión del patrimonio cultural, y el aumento los beneficios del turismo para la población local.

“Sin embargo, solamente se ha trabajado en informar sobre la reserva de la biosfera a la población local, mediante talleres y unidades didácticas destinadas a escolares, y también en alguna acción sobre el control de animales asilvestrados, que han sido claramente insuficientes, y que se ha convertido hoy en uno de los más graves problemas medioambientales y patrimoniales de la isla” continúa el portavoz.

“Basta mirar la página web de la Reserva de la Biosfera de la Palma para tener un claro ejemplo de proyectos reales que se podrían ejecutar en La Gomera si hubiera un mínimo de sensibilidad, voluntad política y capacidad: El “Plan Estratégico de Custodia Integral del Territorio en Reservas de Biosfera”, el proyecto “Patrimonio Inmaterial. Elaboración de Líneas Estratégicas y Proyectos de Desarrollo”, el «Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje (PTEOP)”, el “proyecto MARCOPALMA con el objetivo de incrementar el estado de conservación que presentan las regiones marinas de La Palma”, por mencionar algunos”, finaliza Rubén Martínez.

Salir de la versión móvil