Curbelo avanzó que este programa servirá para solventar los problemas derivados de las condiciones meteorológicas, envejecimiento de las edificaciones o daños ocasionados por su uso frecuente y que hacen imprescindibles actuaciones integrales en estos espacios. En esta línea, comentó que la creación de 182 nuevos puestos de trabajo irán vinculados a las acciones que se ejecutarán en cada uno de los municipios.
“Con la puesta en marcha de estos proyectos logramos un doble objetivo. Por un lado, crear empleo para facilitar el bienestar de las familias gomeras y, por otro, renovar y adecuar los espacios públicos dependientes del Cabildo Insular”, destacó.
Sobre las actuaciones previstas en el municipio de San Sebastián, el presidente insular adelantó que se ejecutarán trabajos en la Ermita de Las Nieves, la Casa de Colón, el Pozo de la Aguada, el Auditorio Insular, en la Escuela Insular de Música, en el Centro de Visitantes o en la sede del propio Cabildo. De la misma forma, en el municipio de Hermigua se realizarán tareas de mantenimiento en el Museo Etnográfico, en el Aula de la Naturaleza de El Cedro y en la Residencia de Mayores.
El dirigente gomero también apuntó a que se contemplan actuaciones en la casa del pintor José Aguiar o la casa de la Miel de Abeja en Agulo. Además, en el caso de Vallehermoso, los trabajos permitirán la mejora de la Estación de Guaguas, el edificio de Extensión Agraria y la Bodega Insular.
En cuanto a los municipios del sur, Valle Gran Rey verá mejoradas las instalaciones del Lagartario, la Estación de Guaguas, la Casa Forestal de Arure y el edificio de Bomberos Voluntarios, junto con el puente de la carretera principal de acceso a los núcleos de costa. Por otro lado, los trabajos previstos en Alajeró posibilitarán la adecuación de la Oficina de Turismo de Playa de Santiago, la Casa Forestal y la Residencia de Mayores.
Casimiro Curbelo adelantó que a estas acciones se sumarán las previstas para el mantenimiento de marquesinas y casetas repetidoras, al igual que los servicios de restauración de muros de mampostería en carreteras, caminos, pistas agrícolas y forestales, que alcanzarán a todas las vías insulares.
Por último, aludió a la inclusión del mantenimiento de presas y reparación de sistemas de riego, cuyas actuaciones se realizarán en los seis municipios. “Estamos ante un plan de trabajo que concentra actuaciones de vital importancia para la Isla y que permite, a su vez, impulsar el tejido económico con la contratación de 182 personas”, concluyó.
1,5 millones para el mantenimiento de las carreteras insulares
El presidente gomero recordó que a los 3 millones de inversión previstos en el proyecto de conservación y mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas hay que añadir la partida económica destinada a la conservación de las carreteras insulares. Este proyecto, encomendado a Tragsa, ha permitido la contratación de 91 personas que se encargan de la ejecución de trabajos de limpieza y adecuación de vías.