Unos 60.000 venezolanos residentes en Canarias están llamados este domingo a votar en la consulta popular que la oposición venezolana está celebrando en España, así como en más de ochenta países del mundo, para protestar contra las elecciones convocadas para el 30 de este mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea Constituyente, en un intento según los críticos de disolver todos los organismos que ahora le son desfavorables.
En Canarias se han instalado once mesas en las que miles de venezolanos se han acercado para ejercer su derecho a voto. Dos de esas mesas se han habilitado en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y en el Parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde desde primera hora de la mañana se han formado largas colas de personas que han querido participar en esta consulta.
En La Gomera, fueron instaladas dos mesas de votación. Una de ellas en San Sebastián de La Gomera y la otra en Valle Gran Rey. En concreto en la capital de la Isla y según se ha informado a Gomeranoticias en la tarde de este domingo, votaron aproximadamente 150 personas, que por unanimidad –según las mismas fuentes– respondieron con un sí la preguntas que se realizaban en la papeleta de votación, certificando así un rotundo rechazo al Gobierno establecido en este momento en Venezuela.
Según la Unión Canaria Venezolana, que respalda la convocatoria electoral, en esta jornada se busca sondear el apoyo al chavismo y los primeros sondeos indican que el 80% se los venezolanos que han ejercido su derecho a voto se opone al régimen y a la reforma constitucional que impulsa Maduro.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el delegado de la Unión Canaria Venezolana en Las Palmas, Alberto León, ha indicado que esta consulta “tiene como finalidad hacer una demostración a nivel mundial y de las organizaciones internacionales y responsabilizar al Gobierno de Maduro de lo que está ocurriendo en Venezuela, de la rotura del hilo constitucional, de la violación de los derechos humanos y del secuestro de los poderes públicos”.