El Grupo Parlamentario Podemos ha exigido este jueves la dimisión de Ricardo Melchior como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El diputado Paco Déniz asegura que “el histórico dirigente de Coalición Canaria es el responsable del caos reinante en el puerto, de las obras inverosímiles, de las dificultades que diariamente sufren los pasajeros y, en general, de la ineficiencia total y absoluta”.
El diputado asegura que además se producen cambios constantes en los atraques de las líneas. “Es un mareo continuo porque los pasajeros nunca saben donde van a coger o a llegar el barco porque nunca se sabe donde atracan”.
Por todo ello, Déniz considera que Melchior debe ser apartado de sus funciones ante la deriva de esta infraestructura, que además “cada vez se privatiza más”, ya que asegura que el muelle está casi totalmente en manos de empresas privadas. “De hecho, los estibadores son los únicos que siguen defiendo en los puertos los intereses de los ciudadanos”.
“Históricamente -añade- se ha maltratado a los pasajeros y a la naviera Armas, con cambios constantes en su ubicación; los usuarios tienen serios problemas para aparcar y recoger pasajeros, sufren la improvisación constante desde hace décadas, en definitiva son cosas absurdas e interminables”.
“Todo esto demuestra -afirma- que Melchior representa el más claro ejemplo de incompetencia, algo a lo que nos tiene acostumbrados Coalición Canaria porque siempre ha puesto al frente de la Autoridad Portuaria a destacados militantes nacionalistas, demostrando que sólo les interesa los sillones, no el bienestar de los canarios”.
Déniz además ha cuestionado el funcionamiento del Muelle de Los Cristianos “donde también reina el caos, ya que en algunos casos coinciden los horarios de las principales navieras, por ejemplo en el trayecto entre La Gomera y Tenerife, generándose un auténtico colapso”. “Esto -afirma- se podría solucionar de forma tan simple como evitando que no coincidan los horarios”.
El diputado también ha asegurado que el volumen de negocio en los puertos canarios se sitúa en torno al 6% del PIB canario y generan unos 60.000 empleos, y que debido al crecimiento previsto es posible que se llegue a los 80.000 puestos de trabajo en 2020. “Pero el crecimiento azul debe contemplar la sostenibilidad, la accesibilidad y el correcto tránsito entre mercancías y personas”.
De hecho, el Grupo Parlamentario Podemos también ha instado al Gobierno de Canarias a que en la estrategia marina “apuesten decididamente por las reservas marinas pendientes de concreción en Canarias porque la sostenibilidad es un valor añadido y una apuesta por el turismo de calidad”.