Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este lunes que el cese de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, “responde al feo vicio del presidente Clavijo de convertir en víctimas de su ineficacia a cuantos le rodean”.

Lavandera anuncia que el PSOE pedirá al Gobierno que comparezca en el primer pleno de septiembre para informar, por un lado, de las líneas de actuación del nuevo titular del área, y por otro de los motivos de la reestructuración del Ejecutivo.

En este sentido, recuerda que en el marco de los cambios aprobados este lunes por el Consejo de Gobierno, figura, entre otros, el cese de Luis Padilla, “quien abandona Hacienda en medio de la negociación del sistema de financiación”.

El portavoz denuncia que el Gobierno en minoría de CC “vuelva a anteponer los criterios partidistas e insularistas al interés general” y lamenta que Clavijo “no tenga el coraje ni la responsabilidad de apostar por los mejores, sino que se conforma de manera sumisa con colocar a quienes le impone su propio partido desde una dirección insular”.

Para el diputado de PSOE, Clavijo «es un presidente con las manos atadas, rehén de las ambiciones de un partido que no piensa en Canarias sino en sus cuotas de poder”. También sostiene que estamos ante un «presidente sin apoyos que cada semana se inventa algo nuevo con tal de distraer la atención para que no se note tanto que su Gobierno no tiene la menor intención de trabajar por las necesidades de la gente de Canarias”.

En cuanto a la gestión realizada por Lorenzo, Lavandera asegura que al PSOE “le consta, por ejemplo, que fue el propio Clavijo quien dio órdenes a la consejera de que no modificase el decreto sobre vivienda vacacional”, por lo que pregunta al nuevo responsable del departamento si también seguirá esas instrucciones del presidente de dejar el polémico texto en la inmovilidad en que lo mantiene el jefe del Ejecutivo.

Resalta que un departamento tan sensible como Turismo, desde donde se marca el rumbo del motor de la economía de Canarias, «no puede estar al albur de los vaivenes de un partido insularista donde se prioriza la lucha interna de poderes sobre el bienestar de la economía y progreso de las islas”.

Sobre el Festival de Música de Canarias, el portavoz socialista afirma que «medidas tardías» como la destitución de Lorenzo “no resuelven nada a estas alturas, porque la ya exconsejera no es sino la cabeza de turco de una gestión global muy cuestionable”. Lamenta que este proyecto cultural impulsado desde el PSOE en 1984 y que logró, año tras año, una importantísima proyección internacional “no haya precisado más que media legislatura del Clavijo para perder todo su prestigio y convertirse en un sumidero de dinero público”.