El consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, preguntó en la pasada sesión plenaria del 28 de julio sobre la existencia de un edificio que, según consta en la memoria de la encomienda de servicios 2017, es utilizada por la asociación de bomberos voluntarios de Valle Gran Rey. «Hemos preguntado en Valle Gran Rey sobre la existencia de esa edificación y nadie la conoce ni la ubica, pero igual el Presidente nos puede aclarar más al respecto» explica Martínez.
Desde Sí se puede se indica que, en la página 40 del documento que posee el Cabildo Insular para la encomienda de servicios 2017, se señala literalmente: «Inmueble que sirve de soporte a la agrupación de bomberos voluntarios del municipio, situado en Valle Gran Rey. El desgaste propio de su uso implica la necesidad de realizar labores de albañilería básica para su mantenimiento».
Además, en la foto que ilustra este texto, aparece la edificación de la Cofradía del puerto de Vueltas, lugar elegido en su momento para presentar el vehículo contraincendios de la asociación, pero que en ningún caso es una instalación utilizada por el colectivo de voluntarios.
«Que sepamos, la asociación utiliza un solar particular para guardar su material y sus vehículos, y, desgraciadamente no posee ningún edificio ni en préstamo ni mucho menos en propiedad, sin embargo, en el documento de memoria al que hemos accedido, el Cabildo señala claramente que un supuesto edificio que utilizan los bomberos voluntarios de Valle Gran Rey va a ser arreglado en los trabajos a realizar a través de una encomienda a la empresa pública Tragsa» precisa el portavoz.
En tal sentido, Martínez insiste: «esperamos que haya una explicación lógica y se nos dé y así se nos aclare esta confusión. No nos gustaría pensar que se está utilizando el buen nombre de un colectivo, que es ejemplar en el contexto insular por su impagable labor, para justificar la inversión de 3 millones de euros en el mantenimiento y conservación de edificios e infraestructuras públicas insulares».
Para Sí se puede, en el mismo municipio de Valle Gran Rey existen otras infraestructuras públicas insulares que precisarían de la realización de obras sin necesidad de «presuntamente inventarse» la existencia de edificaciones. «La falta de seguridad ante desprendimientos en las vías del municipio, sin ir más lejos, podría ser una prioridad, y en tal sentido, han sido muchas las veces que desde la asamblea local de Valle Gran Rey se ha señalado lugares donde se podría trabajar».
«En todo caso», señalan desde la formación de izquierdas, «esperamos que se nos aclare esta duda y que desde las administraciones públicas se apoye con más decisión y seriedad la labor de las asociaciones de bomberos voluntarios que hay en la Isla».
Para finalizar, Martínez anuncia: «daremos cuenta de la respuesta que obtengamos al respecto de esta pregunta y emplazamos a la ciudadanía gomera a utilizar a sus representantes públicos para la aclaración de los aspectos que necesiten en torno a la gestión de las administraciones públicas».