El Cabildo de La Gomera ejecuta desde hace varias semanas diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora en vías, infraestructuras públicas y senderos de cada uno de los municipios de la Isla. En el caso de Vallehermoso, son 85 el número de operarios que se encuentran trabajando en los tres proyectos puestos en marcha por la Institución Insular.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señala que “estas tareas suponen la mejora de la seguridad de los conductores de las vías gomeras, así como de aquellos caminantes que transiten por los senderos de la Isla”. Así mismo, recordó que “la incorporación en las próximas semanas de más operarios contratados a través de las bolsas de empleo del Cabildo, reforzará y dará apoyo a estas acciones puestas en marcha en cada uno de los municipios gomeros”.
El primero de estos proyectos, denominado ‘Mantenimiento de Carreteras’ incluye labores de limpieza de cunetas, desbroce de la vegetación que se encuentra en los márgenes de la vía, pequeñas obras de drenaje, así como la retirada de residuos.
En el municipio de Vallehermoso, actualmente se cuenta con un total de 14 operarios destinados a este proyecto y ya se han comenzado las labores de limpieza en ambos márgenes de la carretera general que transcurre desde la Ermita del Carmen hacía el centro del municipio. Así mismo, los trabajos continúan en la GM-1, concretamente en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo del municipio y el casco municipal. También, han iniciado los trabajos de adecuación y limpieza en la carretera que transcurre desde la zona de Epina hasta la localidad de Alojera.
Por otra parte, el plan de ‘Mantenimiento de Infraestructuras’ prevé la ejecución de trabajos de mantenimiento, reparación y conservación. Para la puesta en marcha de estas labores, el municipio de Vallehermoso cuenta con 31 operarios que ya han iniciado los trabajos en las presas de Garabato y la de Marichal, así como en la Casa Forestal del municipio.
Por último, el proyecto de ‘Protección y mejora del Medio Ambiente’ incluye acciones como el acondicionamiento de senderos, limpieza de cañadas y barrancos, así como la adecuación de pistas, entre otras labores. En este caso, Vallehermoso dispone de 40 trabajadores destinados a estas labores, que ya han comenzado a realizar la eliminación de exóticas en el barranco principal del municipio, y en la limpieza general para la protección del núcleo poblacional de La Dama.