La 57 edición de las Jornadas Colombinas de La Gomera recuperarán la estampa de un patrullero de la Armada Española en su bahía tal y como se realizaba cada 6 de septiembre desde que estos actos conmemorativos de la partida de Colón hacia un Nuevo Mundo se iniciaron en el año 1959 por parte del Instituto de Estudios Colombinos, entidad responsable de la organización
En esta ocasión, será el buque de acción marítima ‘Tornado’ que cuenta con seis oficiales, 10 suboficiales y otros 30 miembros en su tripulación. Embarcación que es el cuarto y último de una serie de cuatro buques, construidos por la factoría de San Fernando de la Empresa Navantia. La embarcación entregada a la Armada en el mes de julio de 2012 cuenta con una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros y está diseñada para misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, control y neutralización de la piratería y operaciones contra el narcotráfico.
A bordo de esta embarcación se recuperará también el tradicional lanzamiento desde una embarcación–suspendido hace ya varios años del programa colombino—de la Corona de Laurel en homenaje a los emigrantes, inmigrantes y desaparecidos en el mar, tal y como anunció el pasado martes, 29 de agosto el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo. En los últimos años se venía realizando durante el acto institucional que se celebra en el entorno de la Torre del Conde y era portada por los niños y niñas de la Escuela de Vela de San Sebastián.
A este acto institucional de este año con contenido castrense, asistirán las primeras autoridades regionales e insulares, encabezadas por el presidente del Gobierno del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que estará acompañado además por los miembros de su Consejo de Gobierno que tendrá lugar el mismo día 6 de septiembre en La Gomera. El evento está previsto en esta ocasión para las 12:30 horas, marcando también una diferencia con respecto a las ocasiones anteriores, que se celebraba en horario de tarde tras la Misa Colombina de la Iglesia de la Asunción, hoy también retirada del programa oficial.
Durante muchos años, la presencia de un patrullero de la Armada Española durante la celebración de los actos colombinos se hizo habitual, principalmente la del buque ‘Tagomago’, que llegó a recibir el 6 de septiembre de 1994 como homenaje la Bandera de Combate, elemento de máxima distinción para un buque militar.