La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, instó hoy al Gobierno de Canarias a aplicar en las islas las medidas contempladas en el pacto estatal contra la violencia de género y a constituir una subcomisión que sirva para realizar un pormenorizado seguimiento. Asimismo, pidió al Ejecutivo que “se siente” con cabildos y ayuntamientos para mejorar la red de atención a las víctimas. “El Gobierno no puede perder ni un minuto en la lucha contra la violencia de género”, dijo.
En el pleno de la Cámara, subrayó que el PSOE “siempre ha tenido como uno de los ejes centrales de sus políticas la lucha contra la violencia de género, algo que demuestra donde y cuando gobierna”. Como ejemplo de ello, destacó la aprobación por un gobierno socialista de la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Respecto al pacto estatal, señaló que ha sido impulsado por el PSOE “como un compromiso real, firme y efectivo de todos los partidos, gobierno y administraciones, entidades y profesionales que trabajan e intervienen en los diferentes ámbitos en la lucha contra la violencia de género”.
Indicó que, finalmente el Gobierno de Rajoy “se ha visto obligado a apoyar este pacto, al que se había venido negando desde 2011 rechazando todas las propuestas del PSOE”. Remarcó que el compromiso del PSOE “es con las mujeres víctimas y los menores, quienes sufren esta violencia y a quienes tenemos que dar respuestas”.
La diputada expuso que este no es el pacto de Estado que el PSOE hubiera deseado, “pero es un comienzo y seguiremos trabajando para que todas nuestras medidas se incluyan en un futuro”. Recordó que el documento contempla 200 medidas con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años y destacó aquellas cuestiones que resultan imprescindibles para el PSOE, como la memoria económica, la comisión de seguimiento para la evaluación continua de la ejecución de las medidas del pacto o la devolución de las competencias en materia de lucha contra la violencia a los ayuntamientos como primera instancia de intervención.
Asimismo, valoró que recoja diferentes propuestas presentadas por el PSOE: atención y apoyo a las víctimas, especialización de los juzgados de lo penal y familia, formación a policías y guardias civiles, modificación del artículo 416 de la Ley de enjuiciamiento criminal, cumplimiento del convenio de Estambul garantizando a las víctimas la asistencia letrada gratuita o apoyo financiero a los presupuestos de los ayuntamientos.
En el ámbito de protección de los menores, destacó la aprobación de la ampliación de la pensión de orfandad a todos los menores huérfanos por violencia de género y la retirada de las visitas a los padres condenados por violencia. La parlamentaria dijo que el PSOE ha presentado 20 votos particulares a las propuestas no aceptadas en el pacto, entre ellas la reforma sobre la custodia compartida impuesta, sobre violencia patrimonial, aborto, trata y prostitución o la revisión de varias leyes.
“Es necesario acortar los plazos para poner en marcha este pacto y que se activen los recurso económicos”, dijo Ventura del Carmen Rodríguez, quien también se refirió a la abstención de Podemos como “la prueba de la insolidaridad con este gravísimo asunto y con las mujeres víctimas”. Su “irresponsabilidad”, añadió, “ha quedado patente con la aprobación de la propuesta en el Senado y la abstención en el Congreso, algo totalmente insólito”. Para concluir, recordó que el PSOE aprobó en su último congreso federal destinar el 0,2 por ciento del PIB anual a la lucha contra la violencia (2.100 millones de euros).