Agrupación Socialista Gomera (ASG) apeló al Gobierno de Canarias a apostar por una rebaja del tramo autonómico del IRPF que contribuya a aliviar la economía familiar sin que reste recursos a los servicios públicos esenciales.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, preguntó al presidente del Gobierno canario sobre la reforma fiscal que pretende llevar a cabo y aprovechó su intervención parlamentaria para dejar clara su posición respecto a esta materia.
En este sentido, Curbelo abogó por que se lleve a cabo una rebaja del tramo autonómico del IRPF dirigido a las familias, los autónomos y las Pymes, ya que según detalló “tiene su base en diversificar la economía y ayudar a las personas a través de la devolución en la renta en los gastos en guarderías o escolarización, en el cuidado de personas dependientes y en el pago de las medicinas, entre otras cuestiones prioritarias para la ciudadanía”.
Por otra parte, el portavoz descartó una rebaja lineal del tipo general del IGIC del 7% al 5%, “puesto que supondría que se dejaran de recaudar 400 millones de euros que afectarían a los servicios públicos esenciales y mermaría los recursos de los ayuntamientos y cabildos de Canarias”. Al respecto, subrayó que “no debemos de dejar de cobrar este impuesto a los 15 millones de turistas que nos visitan, ya que entre otras cuestiones, la carga fiscal en Canarias es mucho más baja que en otros lugares”.
Por último, confió en que el Ejecutivo autonómico logre negociar con el resto de grupos parlamentarios una política fiscal moderna racional e integral pensando en una economía diversificada y para cohesionar Canarias, así como en los ciudadanos más vulnerables y por supuesto, alejada de planteamientos político electorales.