Sí se puede exige la dimisión de Rajoy por la represión desplegada por su gobierno en Cataluña. La organización ecosocialista canaria expresa su rotunda repulsa al uso de las fuerzas policiales contra una marea ciudadana que quiere votar y considera que el pueblo catalán tiene derecho a decidir. La extraordinaria movilización de la ciudadanía catalana exige una solución política, no represiva.
“Rajoy y el Partido Popular no han sido capaces de ofrecer salida política al conflicto catalán –asegura el portavoz de la Coordinadora Nacional de Sí se puede, Roberto Rodríguez Guerra–; el recurso a la represión y a la fuerza policial desproporcionada sitúa al gobierno del Estado frente a un pueblo que quiere votar”.
“Expresamos desde Canarias el apoyo de Sí se puede a la voluntad del pueblo catalán a expresarse democráticamente. Sentimos vergüenza y tristeza por las decisiones y actitudes de Rajoy mientras el pueblo catalán está dando una lección de civismo y dignidad”, manifiesta Rodríguez.
La organización política canaria critica “el silencio cómplice del PSOE, que se mantiene junto a un gobierno estatal incapaz de responder con altura de miras y con sentido de la responsabilidad ante la crisis abierta y ante el desafío que supone la determinación de un pueblo a expresar su decisión”, sentencia el portavoz.
A juicio de Sí se puede, la incapacidad de los partidos estatales de responder al deseo del pueblo catalán con una disposición de diálogo democrático ha puesto en crisis el régimen constituido en 1978 y ahora corresponde abrir un diálogo más amplio para repensar en qué términos y condiciones se establece la convivencia.