El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la resolución por la que se aprueba la adjudicación de la obra ‘Urbanización de la terminal de pasajeros del puerto de Vueltas’ a la empresa El Silbo Construcciones y Obras, SL., por un importe de ejecución de 169.340,40 euros y un plazo para llevarla a cabo de tres meses.
Pablo Rodríguez destacó que “los trabajos que se van a ejecutar en el puerto de Vueltas, situado en el municipio gomero de Valle Gran Rey, son fundamentales para que la infraestructura portuaria pueda hacer frente al flujo de actividad que posee con la suficiente calidad y eficacia. Se trata de un puerto que recibe varios cruceros a lo largo del año y que desde principios de este mes de septiembre ha visto incrementada su actividad con la puesta en marcha de la línea interior de la Isla, la que conecta el puerto de San Sebastián con Playa Santiago y Valle Gran Rey”.
El Ejecutivo canario prevé que las obras del puerto gomero puedan comenzar antes de que finalice el mes de octubre, una vez que concluyan los trámites administrativos exigibles, como la firma del contrato de obra y la del acta de replanteo.
En concreto, los trabajos tratarán de lograr una fluida accesibilidad al interior de la zona donde se encuentra la terminal de pasajeros. Por un lado, se diferenciarán los ámbitos peatonales de los rodados, y, por otro, se establecerá una zona específica para el estacionamiento de guaguas, así como de parking para el resto de vehículos.
Al mismo tiempo, las obras también incluyen la creación de un área ajardinada cercana al espaldón de la zona interior del dique para minimizar el impacto visual; la instauración de un espacio de árboles que no solo tenga una finalidad estética, sino que también proporcione sombra al parking y proteja la terminal de los vientos procedentes del noreste, y la actualización del alumbrado con la instalación de placas fotovoltaicas para contar con un sistema que permita el autoabastecimiento.
Asimismo, en su conjunto, las obras se realizarán siguiendo los criterios que marca la normativa de accesibilidad con el fin de que el espacio pueda ser transitado por personas con movilidad reducida.