La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, defendió esta semana ocho enmiendas a la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y en la que se recogían diversas propuestas destinadas a la mejora de las condiciones de los autónomos del país.
Sobre este asunto, Castilla apuntó a que este colectivo representa una pieza clave para el tejido económico. Por ello, explicó que parte de las ocho enmiendas iban encaminadas a reducir los costes a los que hacen frente los autónomos. Así, aludió a la necesidad de ampliar los gastos deducibles para aquellos que desarrollen la actividad en su domicilio –incluyendo telefonía e internet- .
“Son medidas enfocadas a solucionar problemas con los que a diario se encuentran”, afirmó Castilla, antes de precisar que dentro del paquete de enmiendas también se recoge que las políticas activas de empleo no deban sufragarse con cargo a las arcas de la Seguridad Social, sino que deban abonarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Además, defendió la implantación del carácter reversible del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) como otro de los cambios “vitales para la permanencia en este sistema”. Sobre ello, explicó que la mayor parte de los profesionales se acogen a las Mutualidades y no a este régimen debido a su elevado coste.
“Si de verdad pretendemos incentivar el acogimiento al RETA; si queremos incrementar las aportaciones a lo público; si realmente queremos dar un impulso a la gente emprendedora y, dentro de estos, a los jóvenes, deben adoptarse políticas que fomenten el acogimiento al régimen de la Seguridad Social, asegurando su flexibilidad y su carácter reversible”, destacó Castilla, quien recordó que actualmente este régimen supone 275 euros mensuales de cuota, frente a las Mutualidades que ofrecen acogerse desde los 25 euros al mes.
Impulso a la igualdad entre hombres y mujeres
Yaiza Castilla continuó su intervención defendiendo políticas reales de igualdad en el trabajo autónomo debido a la brecha que existe actualmente. “Nos encontramos con un dato que debe ponernos en alerta, y recapacitar sobre las medidas a implantar para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ya que el 65,1% de los autónomos son hombres y tan sólo un 34,9% son mujeres.”, concluyó.