El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Manuel Agoney Piñero

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Manuel Agoney Piñero, supervisó hoy el inicio de la construcción de los dos muros de contención que se enmarcan dentro de las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera GM-1 que discurre entre Epina y Arure, en la isla de La Gomera. El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, que dirige Pablo Rodríguez, para esta actuación es de 140.000 euros.

El proyecto completo de acondicionamiento del tramo Epina-Arure, que comenzó el pasado mes de julio, cuenta con un presupuesto total de 1.384.676,34 euros. Según Manuel Agoney Piñero, “la obra va a un ritmo mejor de lo esperado, por lo que se estima que los trabajos serán concluidos antes de lo previsto, en torno al mes de marzo de 2018”.

El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario destacó la importancia de las mejoras en la vía GM-1, que permitirán el cierre del anillo de comunicación por el norte de La Gomera y garantizarán la circulación de una manera cómoda y segura, al rectificarse el trazado de las curvas peligrosas. “Estos trabajos mejorarán el tráfico en el municipio turístico de Valle Gran Rey, al mismo tiempo que supondrán un revulsivo para el desarrollo económico de La Gomera, al tratarse de una carretera de vital importancia para el paso de turistas que visitan la Isla”.

Acondicionamiento del acceso Epina-Arure

La actuación que se ha puesto en marcha hoy consiste en la construcción de dos muros de contención de hormigón de piedra vista, la piedra característica de las obras de la isla de La Gomera. El primero de ellos, ubicado en el punto kilométrico 10+90 de la GM-1, entre el mirador de Piedra Hincada y el municipio de Arure, es de 80 metros de longitud y tiene una altura media de tres metros. El segundo muro, que se construirá en el punto kilométrico 400+570 de la GM-1, también ubicado entre Piedra Hincada y Arure, es de 170 metros de longitud y tendrá cuatro metros de altura. Sobre la coronación de los muros se anclarán las barreras de seguridad.

El total de la obra de acondicionamiento consistirá en una mejora del trazado a lo largo de 1.600 metros de la carretera GM-1, en el tramo que discurre entre Epina y Arure. La obra contempla la ampliación de la calzada, dotándola de carriles de 4 metros de ancho, un resguardo de 20 centímetros y un arcén de 0,50 metros, en ambos sentidos de circulación.

Para la ampliación de la plataforma, que pasará de los 5 metros existentes a los 9,40 metros que contempla la modificación, se ha efectuado un trabajo de desmonte a lo largo de 500 metros.

La carretera GM-1 es una de las más antiguas de La Gomera y está adaptada de tal manera a la orografía que atraviesa que su trazado es muy sinuoso, con multitud de curvas y contracurvas de escaso radio, lo que hace muy peligrosa la circulación de vehículos por el riesgo de colisión frontal que presenta. Este hecho se ve agravado por la presencia de frecuentes brumas y nieblas por la alta cota (alrededor de 950 metros) por la que discurre la vía.