El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, preguntará mañana al presidente Fernando Clavijo, durante la celebración del Pleno, por las posibles consecuencias que podría provocar para Canarias el intento secesionista y, finalmente, la declaración unilateral de la independencia catalana.
Curbelo muestra su preocupación por esta situación y “ante el fracaso con mayúsculas de la política”, ya que considera que Canarias puede perder todo lo alcanzado hasta ahora, fruto de un esfuerzo negociador con el Estado.
Asegura que la oposición del PNV impide llegar a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 vitales para Canarias y opina que con la prórroga automática se perdería mucho. En concreto, recuerda que “no sólo está en juego la oportunidad de recibir 360 millones que se destinarán a los servicios públicos esenciales, una vez se hiciera efectiva la separación del REF del sistema de financiación autonómica, sino que quedarían en agua de borrajas partidas adicionales que la modificación de los aspectos económicos del REF hubiera supuesto para Canarias”.
Por ello, el portavoz de ASG pedirá mañana al Gobierno canario que contribuya al diálogo y tienda puentes para lograr soluciones políticas y al mismo tiempo, que renegocie puntualmente la agenda canaria, por el bien general de todos los canarios, “para que no perdamos la oportunidad de atar los asuntos estratégicos como la firma de nuevos convenios o la bonificación en el transporte aéreo entre Canarias y la Península”.
Por otra parte, aprovechará para solicitar a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, que mejore la situación de los más de 40.000 canarios que cobran una pensión no contributiva insuficiente para mantener una vida digna.
Al respecto, critica que el número de canarios que recibe una prestación mediante una pensión no contributiva es casi cuatro veces mayor que el número de pensionistas en el País Vasco, una comunidad autónoma con una población muy similar a la de Canarias.
Indica que, actualmente, unos 23.994 canarios reciben unas pensiones de jubilación de solo 359,31 euros de media al mes y 19.704 canarios, una pensión de invalidez de 398,28 euros de media, lo que califica de “manifiestamente insuficiente”, ya que tan solo supone unos 5.474,84 euros anuales.
Por último, recuerda que esta situación se agrava, aún más, “si se tiene en cuenta que muchos tienen familiares a su cargo y sufren las consecuencias de la doble insularidad, que golpea fuertemente a los pensionistas de las islas no capitalinas, donde el coste de la cesta de la compra en islas como La Gomera es 10 puntos superior a la de Gran Canaria”.