El Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE) de La Gomera, reunió hoy a los representantes de empleo del Gobierno de Canarias junto a los responsables insulares y representantes de los trabajadores y empresarios de la Isla, en un encuentro en el que entre otros asuntos analizaron las políticas activas de Empleo impulsadas por el Gobierno de Canarias en la Isla en el último año y la previsión de actuaciones programadas, de acuerdo al Plan estratégico de subvenciones del SCE y la oferta formativa. El director del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias, Sergio Alonso, destacó que “en líneas generales, las actuaciones que el SCE ha desarrollado en la Isla han llegado a 1.700 personas que han recibido formación, orientación o subvenciones directas para acceder al mercado laboral”. “Con esta reunión del Consejo Insular -explica- que no se celebraba desde diciembre de 2012 en La Gomera, queremos profundizar en las necesidades concretas de la Isla en materia de empleo y de este modo adaptar las acciones previstas con una perspectiva insular y ajustada a la realidad de cada comarca y municipio”.
Entre las actuaciones previstas, Alonso destaca que “desde este mismo año, y con la aportación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)) duplicaremos las partidas que destinamos a los municipios canarios en el marco del Plan Extraordinario de Empleo Social”. “Los municipios de La Gomera -detalla- recibirán una partida del SCE de 752.037,14 euros para facilitar la contratación de personas desempleadas con escasos recursos, y que se suman a los 400.000 euros que ya han permitido financiar este año la contratación de 167 personas en desventaja social”.
En cuanto a la oferta formativa prevista dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo, Alonso adelantó que para este año se ha programado formación en 38 especialidades, de 12 familias profesionales diferentes, de las que el 90% son conducentes a obtener un certificado profesional. Del total de cursos con certificado profesional ofertados, el 80% van destinados a parados con formación secundaria y grado superior con lo que obtienen al finalizar un certificado de nivel 2 o 3, según la formación. Además, más del 60% de acciones formativas se concentran en las familias profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Seguridad y Medioambiente y los Servicios socioculturales y a la comunidad.
Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, pone en valor la formación como herramienta para la profesionalización y la creación de empleo. En esta línea, asegura que desde el SCE y el Cabildo de La Gomera se trabaja en una planificación anual en la que se dé cabida a los sector con problemas de inserción laboral.
Asimismo, destaca la cooperación existente con los ayuntamientos en esta materia y confía en que la próxima reunión puedan seguir analizándose la evolución del empleo en la Isla. “Hemos estudiado la realidad de la creación de empleo en La Gomera y estoy seguro que los datos, que hoy son buenos, seguirán por la misma línea en los próximos meses”.
El último mes de septiembre la Gomera registró 1.215 personas paradas, un 13,52% menos que en el mismo mes del año pasado. Y cerca del 36% son mayores de 45 años con educación primaria y el 12% personas de 25 a 45 años con formación secundaria.
La inversión total del SCE durante el pasado año ascendió a 3 millones de euros que permiten financiar tanto los diferentes programas formativos destinados a las personas en desempleo que en la actualidad se están impartiendo, como aquellos específicos que van destinados a facilitar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades, como jóvenes inscritos en Garantía juvenil, personas en riesgo de exclusión, con discapacidad, contrataciones a través de los centros especiales de empleo, o el Plan de empleo social con los municipios, entre otros.
Para las actuaciones de formación en alternancia con el empleo, el SCE realizó una inversión de 206.879 euros que permitieron la contratación de 61 personas paradas, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, inscritos en el sistema de Garantía juvenil. A través de las entidades de la isla se invirtieron 237.000 euros en los que se contrataron y formaron a 20 personas paradas.
Para el fomento del empleo autónomo en este año se han abonado ayudas a 20 emprendedores de la isla por valor de 132.000 euros.
También se han subvencionado 6 proyectos de “Promoción del Desarrollo y de la Actividad Económica Territorial” (PRODAET) con los ayuntamientos gomeros por 96.151 euros.
Los programas de orientación de las entidades sin ánimo de lucro han contado con una subvención de 99.492 euros en los que ya se ha atendido a 221 personas. En los Centros Especiales de Empleo se invirtieron 125.000 euros para la inserción laboral de personas con discapacidad.