La Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera han presentado en el Salón Náutico Internacional que se está celebrando en Barcelona la Regata Oceánica La Ruta de Colón que el próximo año 2018 se disputará entre Huelva, La Gomera y La Habana.
El diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, ha dado a conocer algunos detalles de esta prueba que recreará el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492.
Como ya se anunció en la entrega de premios de la pasada edición de la Regata Oceánica del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos que cubrió la distancia entre Huelva y La Gomera, el objetivo para la prueba de 2018 era ampliarla hasta América, un reto en el que comenzaron a trabajar ambas entidades organizadoras y que ahora se ha dado a conocer en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, según ha informado este sábado la Diputación en una nota.
Para esta edición, la organización ha previsto una prueba que se desarrollará en dos etapas. Una primera, con salida desde Huelva el 1 de septiembre, y que finalizará en La Gomera tras recorrer los participantes una distancia aproximada de 750 millas náuticas. En cuanto a la segunda etapa, se iniciará el 24 de noviembre en La Gomera y llegará hasta La Habana después de recorrer unas 3.000 millas náuticas con una travesía de entre 18 y 25 días.
Con esta visita al Salón Náutico Internacional de Barcelona, uno de los más importantes del sector, la Diputación de Huelva y el Cabildo insular de La Gomera animan a los regatistas nacionales e internacionales a participar para que «sean protagonistas de una aventura única oceánica».
Por su parte, el diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, ha señalado que esta regata internacional «ofrece la oportunidad de reivindicar el papel destacado de Huelva y La Gomera en un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia y la concepción del mundo hace 525 años». Así, ha subrayado el interés de la Diputación de Huelva «por convertir a la provincia en una puerta entre América y Europa por ser la cuna del encuentro entre dos mundos».
Además, la consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera, María Isabel Méndez, ha confirmado que la Institución insular mantendrá su apuesta por un evento que «no sólo une continentes, sino que refuerza los lazos que la Historia dejó hace 525 años».