El Parlamento de Canarias aprobó este martes de forma unánime la proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno de Canarias a redactar, aprobar y desarrollar una campaña que fomente el consumo del gofio entre los canarios y visitantes.
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, defendió esta proposición no de ley por la que también se pide que se declare de nuevo al gofio canario alimento del año 2018, así como potenciar el consumo de este alimento en las dietas de los comedores escolares canarios, en los establecimientos hospitalarios, residencias de mayores, pisos de acogida y otros vinculados al Gobierno de Canarias.
Otros de los puntos recogidos en la propuesta son aumentar la aportación económica para la campaña de promoción del gofio, en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador, y continuar con un plan para la recuperación e incentivo de la producción de los diferentes granos de la antigua sementera que aportan la materia prima para la elaboración de un auténtico producto de calidad, netamente canario, hacedor, a su vez, de nuestra identidad cultural, histórica y paisajística.
María Victoria Hernández recordó que el pleno de la Cámara aprobó en octubre de 1999 el Plan de Salud de Canarias, que estimaba y velaba por la salud de los canarios y determinaba las normas a aplicar en la alimentación y nutrición. Esta norma cita textualmente que el Gobierno promoverá la valoración y potenciación de los alimentos autóctonos como el gofio.
Explicó que en 2000, se aprobó una proposición no de ley sobre campaña de fomento del gofio y se instaba a varias áreas del Gobierno de Canarias a desarrollarla, declarándolo además alimento del año 2001. También se pedía la promoción de la incorporación del gofio en las dietas de los comedores escolares canarios y en los establecimientos hospitalarios vinculados al Servicio Canario de Salud, el aumento de su aportación económica para la campaña en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador y, por último, la elaboración de un plan en la misma línea antes expuesta.
“El Gobierno de Canarias desarrolló durante unos años esta campaña de promoción por empresarios productores (molineros) con muy buenos resultados, pero lo cierto es que, en este momento, la industria del gofio canario languidece siendo urgente su apoyo y promoción”, subrayó María Victoria Hernández.
ASG destaca la importancia de que el Ejecutivo regional potencie el consumo de los productos canarios para garantizar su producción y comercialización
Agrupación Socialista Gomera (ASG) reivindica al Gobierno de Canarias que dé un mayor impulso y promoción al sector del gofio en Canarias. Además, demanda que este apoyo se haga extensible a todos los productos elaborados en las islas, ya que considera esencial que se garantice su producción y comercialización.
Según un comunicado de prensa remitido a esta redacción, la diputada de ASG Melodie Mendoza destacó hoy, en comisión parlamentaria, la importancia de que el Ejecutivo regional promueva, con el apoyo de otras instituciones, una política de fomento de los productos canarios para que se potencie entre la población canaria su consumo.
Mendoza subrayó que “es fundamental que se promocione, a todos los niveles, los productos canarios ya que son parte de nuestra cultura y nuestra identidad”. Al respecto, recordó que “el gofio ha sido y sigue siendo uno de los alimentos más esenciales para la mayoría de familias canarias, que lo consumen en múltiples comidas y además, se caracteriza por ser un excelente producto por su gran valor nutritivo”.
La diputada aludió a los premios que ha cosechado este alimento a lo largo de su historia, y, en concreto, a la calidad que tienen muchos gofios que se elaboran en las islas no capitalinas, como el ‘Gofio Gomero’, que logró el premio al mejor gofio en el concurso oficial Agrocanarias 2017, entre 83 participantes.
Por ello, resaltó el valor y la importancia de que se celebren este tipo de concursos “ya que su sello de calidad acredita e impulsa la venta del producto”. Al respecto, explicó que “es una realidad que los productos de las islas no capitalinas deben hacer frente a los gastos derivados de la doble insularidad, lo que encarece el coste final del producto y dificulta su venta al competir con los productos de las islas capitalinas, que no tienen que asumir esos sobrecostes derivados de la lejanía”.
Por último, Mendoza confió en que entre todas las instituciones “se afiance la producción, el consumo y la comercialización, en este caso del gofio, y que se valore el producto canario tanto por su singularidad como por su calidad y garantía”.