Puigdemont puede comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario que aprobó el sábado la Mesa del Senado.
Tras asegurar que sería un «honor» escuchar al president Puigdemont, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha dejado claro que el único momento previsto para ello es en la sesión de la Comisión convocada para el jueves a las cinco de la tarde, no en el Pleno del viernes.
Sanz ha recalcado que esta Comisión se reunirá primero el jueves a las 12 del mediodía a puerta cerrada para elaborar una ponencia de trabajo y que el debate con los grupos será por la tarde.
«Es en este momento y no en otro», ha subrayado Sanz, cuando podría acudir Puigdemont a defender su posición. «El Senado no puede someterse a los horarios que impongan otros», ha añadido.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado «es una posibilidad» y ha subrayado que, si el presidente catalán «estimase oportuno acudir», el partido se sentiría «cómodo» y le daría «apoyo».
Según Pascal, «es absolutamente compatible» explicarse en el Senado con el «cumplimiento del mandato del 1-O», ya que «esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre».
«Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo», ha insistido.