Foto 20Minutos.es

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha preguntado hoy, durante su intervención en el Pleno celebrado esta mañana, por las medidas que adoptará el Gobierno para proteger a la población y asegurar sus bienes ante la irrupción de ciclones en Canarias.

Aseguró que ciclones y huracanes son de los fenómenos meteorológicos más destructivos y su aparición acarrea devastación y miseria lo que conlleva a cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas. Por ello Curbelo aludió a que “los expertos sostienen que cada vez serán más frecuentes estas inclemencias del tiempo puesto que son efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura del nivel del mar”. Sin embargo, también destacó que “hay expertos como Víctor Quintana, director del Centro Meteorológico de Tenerife, que creen que es más que improbable que los ciclones afecten a Canarias”.

Curbelo insistió en la necesidad de un estudio completo y riguroso que permita tener previsiones sobre la formación y deriva de dichos ciclones, además de “servir para adecuar nuestra respuesta y prevención ante los posibles daños a vidas y bienes”. Además recordó que “hace escasos días, el Huracán Ofelia, estuvo a punto de tocar Canarias”, puntualizó el portavoz.

Asimismo, el portavoz de ASG, citó el ejemplo del Huracán de San Florencio que afectó a las islas en 1826 que “se saldó con la vida de 253 personas, cientos de animales o la destrucción de 600 casas”. Además de fenómenos más recientes como la Riada de 2002 que tuvo como consecuencia 8 muertos, 700 viviendas destruidas, 500 locales afectados y un millar de vehículos dañados así como cortes de luz y colapso de los servicios de urgencias en los centros de salud y hospitales canarios”.

Por último, Curbelo hizo referencia a la tormenta más reciente que afectó a las islas, la Tormenta Tropical Delta en 2005 que, según el diputado, “dejó constancia de que no estábamos preparados dada su virulencia e intensidad y que tuvo como resultado 1 muerto y cuantiosos daños materiales en todas las islas”.