La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey ha solicitado, mediante moción, la creación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento de autocaravanas en vías urbanas y la delimitación, a través de un proceso participativo, y en coordinación con otras Administraciones, de las áreas determinadas para el estacionamiento de caravanas, procurando que los usuarios dispongan de un espacio destinado a la evacuación de las aguas grises y negras producidas por las autocaravanas o vehículos similares, así como de una toma de agua potable.
El portavoz de Sí se puede y concejal de la formación en el ayuntamiento, Carlos Hernández, ha explicado que la solicitud de esta ordenanza viene de manos de los propios vecinos de Valle Gran Rey, “que sufren las molestias del aparcamiento descontrolado de este tipo de vehículos en el municipio” y, denuncia, la “pasividad que ha mostrado el gobierno municipal en estos dos años y medio de gobierno para solucionar este problema”.
En tal sentido, el portavoz apunta a que “actualmente, es frecuente ver en épocas estivales o de puentes muchas caravanas que se estacionan en diferentes zonas del municipio sin ningún tipo de control, ni servicios, lo que a su vez daña la imagen de Valle Gran Rey”. Por tanto, el portavoz ecosocialista entiende “necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo una regulación de esta actividad mediante la aprobación de esta normativa en el próximo Pleno”.
Para Hernández, “la presencia desordenada de autocaravanas es un tema que está trayendo muchas críticas entre la población de Valle Gran Rey y desde Sí se puede hemos planteado que se regule cómo se hace en muchos otros sitios. Es interesante trabajar en una ordenanza en la que las personas que están trabajando en proyectos de turismo itinerante puedan dar su opinión y sus enfoques”.
El incremento en el número de autocaravanas en Valle Gran Rey en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir las mejoras necesarias en materia de reglamentación, infraestructuras, señalización, servicios y planificación turística. “En el caso concreto de nuestro municipio, algunas situaciones que se dan en el municipio aparejadas al autocaravanismo, distan mucho de ofrecer una imagen mínima de calidad, seguridad vial, ornato y limpieza” explica el portavoz.
Hernández considera sobre este tipo de turismo, “el fenómeno autocaravanista es un modelo de turismo itinerante, moderno, no estacionario que está en pleno desarrollo en toda Europa y que contribuye, si se regula convenientemente, al desarrollo económico y turístico”.
Para finalizar, el portavoz añade que “el número de Ayuntamientos que vienen ampliando su oferta turística con la creación de un área de aparcamiento y pernocta para autocaravanas es creciente y constante” y detallado que “en la moción se pide que el Consistorio trabaje con otras administraciones en delimitar un área para el estacionamiento. La zona portuaria de Vueltas o la zona del barranco pueden ser adecuadas para instalar una zona de aparcamiento de autocaravanas en Valle Gran Rey”.