Icono del sitio Gomeranoticias

El juez belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y los exconsellers

Puigdemont y sus exconsejeros han sido detenidos para comparecer ante un juez belga EFE

Carles Puigdemont no se unirá, de momento, a los ocho exconsellers del Govern encarcelados en España. El juez de instrucción belga, tal y como había pedido la Fiscalía de Bruselas, ha dejado en libertad provisional al president de la Generalitat y a los cuatro consellers cesados mientras se resuelve la orden de arresto emitida por la Audiencia Nacional.

Según informa eldiario.es, el magistrado les ha impuesto medidas cautelares poco severas en comparación con la prisión incondicional que sufren sus excompañeros de gabinete en España: obligación de no abandonar Bélgica sin el permiso del juez, asistir en persona a todas las audiencias judiciales, cumplir con todas las citaciones que practiquen los juzgados o la policía y aportar una dirección donde se puedan comunicar las citaciones.

La libertad provisional decretada este domingo no es recurrible, por lo que Puigdemont y los cuatro exconsellers seguirán en Bélgica, de donde no tienen intención de fugarse, como mínimo hasta dentro de 15 días, cuando un tribunal evaluará la orden de arresto que ha enviado la jueza Carmen Lamela.

El expresident y los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas –Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)–  han declarado durante más de cinco horas en la tarde de este domingo ante el juez belga que ha valorado la orden de detención y traslado a España solicitada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Antes de declarar, todos ellos se han presentado voluntariamente a las 9:17h. en una comisaría de Bruselas, donde han sido arrestados por la policía belga. La detención era indispensable para que el president y los exconsellers cesados pasaran a disposición judicial.

La defensa de Puigdemont y los exconsellers alega ante la Justicia belga que los políticos, de volver a España, no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional por la falta de competencia que, aseguran, tiene este tribunal para investigar los delitos de rebelión y sedición.

Asimismo, añaden que la ley española no ampara la investigación por estos dos delitos de la declaración y la acción del Govern en favor de la independencia de Catalunya. El abogado de dos exconsellers, Gonzalo Boye, ha afirmado que Puigdemont y los exconsellers, con su partida a Bruselas, «no se han escapado de la justicia sino de la injusticia».

Los plazos de la Justicia belga

Con todo, el periplo judicial belga de Puigdemont no ha terminado este domingo. En 15 días, la ‘Chambre du Conseil’ –un tribunal de primera instancia, distinto al juez instructor– deberá pronunciarse sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la jueza Lamela. El fallo de este tribunal tampoco será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la acusación (en este caso, la Fiscalía y la Audiencia Nacional españolas) podrán recurrirla.

Ahí empezará un nuevo plazo quince días tras los que la llamada ‘Court d’appel’, esto es, un tribunal de apelación, emitirá un nuevo fallo. Su sentencia también se podrá recurrir ante un tribunal de casación, que tendrá otros quince días para tomar una decisión definitiva.

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, estimó que, en conjunto, entre los plazos judiciales y los días que las partes tendrán para estudiar si presentan recursos, el proceso en los tribunales de Bélgica podría alargarse hasta dos meses, aunque también podía llegar a los 90 días si se daban «circunstancias excepcionales».

Entre los juzgados belgas y el 21D

La decisión judicial se ha conocido el mismo día en que el partido de Puigdemont, el PDeCAT, ha apostado por una lista única independentista liderada por el expresident, tal y como el propio Puigdemont había pedido el sábado.

El proceso judicial belga del expresident se cursará en paralelo al debate independentista sobre concurrir al 21D con una lista conjunta. Tanto el ofrecimiento de Puigdemont como el acuerdo del PDeCAT aumentan la presión sobre ERC, más reticente a concurrir bajo una sola lista a no ser que incluya a la CUP y a sectores de Podem. Salvo celeridad máxima de la Justicia belga, Puigdemont hará precampaña en Bélgica. Está por ver por qué candidatura.

Salir de la versión móvil