El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos pidió hoy, en comisión parlamentaria de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno estatal para la elaboración de un ámbito normativo específico que permita vencer las fragilidades de tener unos sistemas energéticos aislados entre las propias islas y el resto del país y Europa.
Ramos aseguró en relación al Foro de Energías Limpias para las islas de la Unión Europa que “estos actos es la mejor manera de avanzar y tratar de visibilizarnos más en Europa ya que nuestro Archipiélago es una región con mucho potencial en energías renovables”.
El diputado gomero recordó que “Canarias debe conseguir el no tener que mendigar ni esperar que se aprueben nuevos cupos para la inserción de las renovables”. Además de hacer especial hincapié en que “nunca se aplique en Canarias el decreto al sol, incluso después de que se venza la moratoria que tenemos en las islas”.
Por otra parte, consideró esencial la necesidad de que Canarias sea tenida en cuenta como un “verdadero centro de investigación y de desarrollo en las energías renovables”, insistiendo en que las islas cuentan con una situación geográfica y unas condiciones climatológicas que ayudan a contar con centros tecnológicos de investigación y desarrollo en energías renovables punteros como las universidades o el Instituto Tecnológico de Canarias.
Por último, reiteró la idea vital de “caminar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, una mayor autosuficiencia energética y saber venderla al exterior”. Ramos insistió en la condición ultraperiférica de las islas para “cambiar el modelo energético y poder acceder a financiación europea que permita invertir en energías renovables”.