El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró «impresionado» por la manifestación independentista de este sábado en Barcelona y pidió a la Unión Europea (UE) que escuche «la voz del pueblo de Cataluña».
«Europa tiene que abrir sus oídos, la CE, la UE en Bruselas no puede seguir actuando de manera automática, favoreciendo los intereses de élites, dándole la espalda a la voz de los pueblos», afirmó el líder de la revolución bolivariana durante su programa dominical.
Rodeado de su plana mayor, Maduro alabó la «creatividad» de manifestaciones del independentismo catalán como la celebrada el sábado -en la que se pedía la libertad de los cargos públicos de la Generalitat destituidos y encarcelados- y afirmó que «al pueblo hay que oírlo, no hay que caerle a porrazos como hizo (Mariano) Rajoy», presidente del Gobierno español.
«Impresionante, es imposible no comentarlo (…) Impresionante la movilización del pueblo de Cataluña, impresionante. Nuestro saludo al pueblo de Cataluña. Nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo de Cataluña, impresionantes las imágenes, la creatividad», dijo el jefe del Estado venezolano.
Para Maduro, el movimiento secesionista en Cataluña es «más una fuerza social que una fuerza de otro tipo, más un rechazo al neoliberalismo y al saqueo que están haciendo de España que otra cuestión».
El líder chavista hizo estos comentarios al inicio de su programa ‘Los domingos con Maduro’, que en esta ocasión estuvo dedicado la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en Caracas.
Al comienzo del programa, Maduro elogió la Revolución Bolchevique -de la que este año se cumplieron cien años- y su legado y abogó por una «revolución cultural en todos los aspectos» para Venezuela, al tiempo que citó al Gran Timonel chino Mao Zedong.
En el acto estuvieron presentes intelectuales de varios países, entre ellos el economista español cercano al chavismo Alfredo Serrano Mancilla y el histórico director de Le Monde Diplomatique y referente de la izquierda Ignacio Ramonet.