El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió al Ejecutivo autonómico la firma del convenio con los cabildos canarios para la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Así lo manifestó en una pregunta a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en la sesión plenaria de este miércoles.
“El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es una necesidad, pues tenemos una población envejecida de más de 65 años especialmente en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro que representan un 22%, un 21% y un 20% de la población, respectivamente”, aseguró Curbelo. Respecto a ello, indicó que este hecho es un drama ya que “la atención a los mayores y la falta de plazas para estos es un problema serio”.
En esta línea, explicó que uno de los problemas más importantes es el colapso de las camas hospitalarias, al estar ocupadas por pacientes que podrían ser derivados a centros sociosanitarios “si existieran las infraestructuras adecuadas”.
En relación al nuevo centro sociosanitario de La Gomera, Curbelo recordó que fue en el mes de junio cuando el Gobierno de Canarias “se comprometió a aportar 10 millones de euros para su construcción y 3 millones más para el mobiliario del mismo”. Un compromiso del Ejecutivo regional que agradeció el dirigente gomero.
Dado que dicha competencia ha sido transferida del Gobierno a los cabildos, Curbelo añadió que la Institución insular aportará el 50% de inversión para el nuevo centro así como los 1,9 millones para la demolición del actual edificio y las obras del nuevo acceso. Asimismo, agradeció la predisposición del Gobierno de Canarias de atender este proyecto.
A su vez, Curbelo incidió en los beneficios de esta construcción puesto que “va a permitir contar con una infraestructura necesaria de primer nivel acorde a las necesidades que demanda La Gomera”. En la actualidad, carecer de esta infraestructura “ha provocado que muchos de nuestros mayores gomeros se tengan que desplazar a otros centros en Tenerife o Gran Canaria, con el coste y los problemas que ello conlleva, siendo el más importante, el desarraigo y la tristeza que supone para las familias que se separan”, destacó el portavoz de ASG.
Por último, el también presidente del Cabildo de La Gomera, recordó que hace una semana se procedió a la firma del contrato con la empresa encargada de la redacción del proyecto del nuevo centro, cuyos resultados estarán antes de mediados de 2018.