La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara para pedir explicaciones al Gobierno de Canarias por no haber convocado el Consejo de Salud de la isla desde que CC asumiera las responsabilidades de la Consejería de Sanidad, dirigida por José Manuel Baltar.
Rodríguez Herrera exige al Ejecutivo autonómico la convocatoria urgente de este órgano, “sobre todo a la vista de los muchos problemas que padece la sanidad en La Gomera, donde todo esfuerzo es poco”. Sostiene que ninguneando al Consejo “se está ninguneando a la ciudadanía gomera, a cuyas espaldas se está realizando la gestión sanitaria de la isla”.
Lamenta ese “oscurantismo y falta de transparencia”, así como la “negativa de CC a facilitar vías para una participación ciudadana que enriquece la gestión y mejora tanto los resultados como la atención a la población”. Subraya, además, que las listas de espera, la falta de especialistas y la situación del personal en el hospital y en la dirección de área “han sido denunciadas por los sindicatos, que advierten, asimismo, de las precarias condiciones del personal del servicio de ambulancias de urgencias”.
Como recuerda, los consejos de salud son espacios para la participación de la población en el desarrollo de su bienestar integral e instituciones necesarias para afrontar de modo eficaz los cambios en los avances científico-técnicos, en los nuevos estilos de vida y los desarrollos organizativos que se exigen al Servicio Canario de la Salud.
“Contribuyen a aumentar la sensibilidad social de la administración, así como a tener un sistema sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población”. Indica que el Consejo de Salud de La Gomera es el órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del servicio en el área de salud.
Señala que los conforman la dirección de área, representantes de la Consejería de Sanidad, de los ayuntamientos, de los cabildos, de los colegios profesionales, usuarios y asociaciones de la isla, organizaciones científicas y empresariales, asociaciones de vecinos y organizaciones sindicales, entre otros.
La duración del mandato es de cuatro años y entre sus funciones está la de informar sobre el presupuesto del área de salud, de las inversiones sanitarias, implantación y seguimiento del Plan de Salud de Canarias en La Gomera, seguimiento del plan de choque iniciado hace un año en los centros de salud y en los periféricos para la adquisición de equipamientos como camillas, sillas, mesas de exploración y otros equipos y material fungible.
“El consejo debe estar informado por parte de la dirección de asuntos como las obras de construcción del centro de salud de Alajeró, el proyecto del centro de Valle Gran Rey, las necesidades del antiguo centro de salud de San Sebastián, donde están especialidades como matronas, logopedia, salud mental o retinografía, entre otras”, explica. La diputada del PSOE añade que se informa también al Consejo de Salud de los cambios en las direcciones básicas de zona.
“Nos gustaría saber las razones que se han dado para tomar la decisión de eliminar las direcciones de las zonas básicas y dejar solo una para toda la isla. ¿Es una cuestión de ajuste de presupuesto o de eficiencia en la atención primaria en los centros de salud? Nosotros dudamos de que esto repercuta de manera positiva en la calidad del servicio y nos tememos todo lo contrario”, señala.
Asimismo, pregunta cómo se encuentra la implantación en la isla del Plan de Salud de Canarias, aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos, “algo que conlleva la aplicación de medidas reales en la isla y no convertirse en un documento más guardado en un cajón de este Gobierno”.
Otro de los asuntos de los que se informa al Consejo de Salud es la auditoría de la calidad de las aguas de consumo, ayudando a los ayuntamientos para conocer estos parámetros en sus municipios. Es un trabajo que realiza el laboratorio de salud pública, que además se encarga del control sanitario de las aguas de las playas gomeras, además del control en bares, restaurantes o centros residenciales.