El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, destacó hoy, en comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la importancia de un binomio entre el sector primario y el turismo. “Debemos hacer que el peso de lo que somos y de lo que comemos trascienda en nuestro turismo para poder dar a conocer otra de nuestras bondades”, aclaró.
Respecto a la gastronomía canaria, Ramos incidió en otorgarle la denominación de origen a los productos canarios ya que, por ejemplo, “se está vendiendo almogrote verde cuando siempre ha sido naranja”.
Por este motivo, también hizo especial incidencia en que “el proyecto ‘Crecer Juntos’ ha permitido la difusión de los productos agroalimentarios por medio de varios convenios con cadenas hoteleras, empresas de distribución y canales turísticos especializados, lo que significa que muchos turistas degusten y consuman productos canarios”.
En esta comisión, y en base a otra comparecencia del consejero, el diputado de ASG también mostró su interés en la cantidad de jóvenes que ven en la agricultura, la ganadería o la pesca una oportunidad de empleo. Por ello, Ramos consideró “fundamental” una apuesta decidida de apoyo a los jóvenes en el sector primario ya que “islas no capitalinas como La Gomera, están sufriendo un despoblamiento de zonas rurales y huída de nuestros jóvenes por no encontrar empleo”.
Asimismo, el diputado gomero pidió a la Consejería “informar al mayor número posible de jóvenes para que las subvenciones lleguen a todo el Archipiélago y, a su vez, mostrar una colaboración institucional en la reactivación del sector primario”.
Además quiso destacar que las 4 islas que no cuentan con Formación Profesional agraria, en las que se encuentran La Gomera y El Hierro, “tengan algún tipo de formación o curso para que todas aquellas personas interesadas en el sector puedan profesionalizarse y familiarizarse con las nuevas técnicas agroganaderas”.