El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en Buenos Aires, según han confirmado fuentes jurídicas a eldiario.es. Maza había sido ingresado de urgencia unas horas antes en una clínica de Buenos Aires en la que ha sido atendido de un proceso infeccioso grave.
Maza se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario inmediato. Ha sido un fallo renal lo que, según las fuentes consultadas, ha desencadenado el fallecimiento.
Mariano Rajoy y los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, han expresado sus condolencias y el «reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado», en palabras del presidente.
Tras su nombramiento en noviembre de 2016, la de Maza ha sido una de las figuras jurídicas y políticas más polémicas de los últimos meses, en los que su Fiscalía ha jugado un papel fundamental a la hora defender las tesis legales del Gobierno de Rajoy sobre la corrupción o la crisis en Catalunya.