El puerto de Granadilla acoge hoy en el dique exterior su primera escala oficial. Las nuevas instalaciones ubicadas al sureste de Tenerife se han estrenado con la visita de la plataforma “West Leo”, propiedad de la multinacional “Seadrill”, que hasta anoche se encontraba fondeada en la Zona II del puerto de Tenerife.
Dicha unidad llegó a la dársena sureña atoada por los remolcadores Tenerife, Canarias y Muletón tras unas siete horas de navegación desde el puerto capitalino hasta las aguas de la nueva instalación, culminando su atraque en la tercera alineación del dique pasadas las nueve de la mañana.
Para Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la entrada hoy en funcionamiento de esta “nueva dársena del puerto de Tenerife” da inicio “a una actividad demandada hace más de cincuenta años”, lo que se traduce en día histórico para nuestra comunidad.
Melchior, que siguió la operativa desde el propio dique exterior de Granadilla, avanzó que durante los próximos seis días se prevé lleguen a dicha ubicación otras seis unidades entre plataformas y buques perforadores, estando confirmada para mediados de diciembre la llegada de un dique flotante, propiedad de astilleros Palumbo, con unas dimensiones que alcanzan los 300 metros de eslora y 78 de manga.
Ricardo Melchior manifestó su felicidad por la generación de actividad económica y, sobre todo, de nuevos puestos de trabajo asociados a la entrada en funcionamiento del puerto de Granadilla. También agradeció a toda la comunidad portuaria su implicación en la consecución de esta realidad.
Cabe recordar que las obras de abrigo del puerto de Granadilla recibieron el pasado 3 de noviembre el informe favorable del Ministerio de Fomento mediante la firma de la correspondiente acta de recepción, documento con el que se dieron por finalizadas las ejecuciones citadas y que posibilitaba la “apertura” de la infraestructura para comenzar a recibir sus primeros atraques.
Las obras que nos ocupan supusieron una inversión de 145.584.590,70 euros y han contado con financiación europea vía Fondos de Cohesión, ayuda que se ha materializado concretamente en 67 millones de euros. Consistieron en la ejecución del contradique, con una longitud de 1.150 metros; del Dique Exterior, que longitudinalmente se prolonga en 2.512 metros; 160 metros de Muelle de Ribera con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas. En lo que a lámina de agua o aguas protegidas se refiere se han generado, en cifras globales, 70,8 hectáreas.
Actualmente se encuentra en ejecución el segundo tramo del Muelle de Ribera, lo que se traducirá en la materialización de otros 160 metros de muelle, con un presupuesto que supera los siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Con esta entrada en funcionamiento, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona ya seis puertos de interés general en la provincia que le da nombre, concretamente los de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Granadilla, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca, en la isla de El Hierro.