La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este miércoles que para el fin de semana se espera «una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas» en la mitad occidental de Canarias.
Según los modelos atmosféricos, se prevé para el viernes que una borrasca atlántica, «muy eficiente en cuanto a precipitaciones» y situada al sur de Azores interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del archipiélago canario.
«Los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas», avisa la Aemet en un comunicado.
El sábado se espera que en las islas occidentales se registren precipitaciones persistentes principalmente en las vertientes sur y oeste, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de tormentas aisladas.
Las precipitaciones podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora o sesenta en doce horas.
El viento será de componente sur, fuerte en medianías y zonas altas, sin descartar rachas muy fuertes.
En las cumbres centrales de Tenerife, el viento soplará del sur muy fuerte con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora.
Según los datos disponibles, es posible que el domingo continúen los chubascos y las tormentas, más probables e intensas en el oeste del archipiélago, donde pueden llegar a ser ocasionalmente fuertes.
Se espera viento de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste del archipiélago.
«Con un alto grado de incertidumbre, los modelos probabilísticos predicen que a últimas horas del domingo 26 la borrasca comenzará a desplazarse hacia el oeste al tiempo que se rellena, alejándose de Canarias, y mejorando lentamente las condiciones meteorológicas en el archipiélago a lo largo del lunes 27 y del martes 28», informa la Aemet.