Sí se puede (Ssp) critica que el Servicio Canario de Salud haya ubicado la ambulancia medicalizada en San Sebastián «porque esto no atiende a la realidad de La Gomera, donde los traslados desde la capital insular al resto de pueblos de la isla pueden suponer varias horas de atención a una emergencia». Además, se reprocha la actitud de Casimiro Curbelo por no defender la solicitud acordada por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas del Cabildo de La Gomera de que este vehículo se ubicara en Chipude.
“Una vez más, los gestores del Servicio Canario de Salud y el presidente del Cabildo transforman lo que debía ser una buena noticia para La Gomera en una idea chapucera. Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo, incluidos Coalición Canaria y ASG, habíamos acordado que la ubicación se hiciera en Chipude, ya que así se aseguraba una reducción de tiempos ante desplazamientos hacia los centros médicos de referencia más cercanos y disminuiría las dificultades para proveer de una atención sanitaria adecuada debido a la dispersión geográfica de la Isla, pero ahora vemos que no tramitan ni respetan este acuerdo”, explica Rubén Martínez, portavoz y consejero en el Cabildo por Sí se puede.
Desde Sí se puede se recuerda que la moción aprobada en el Cabildo Insular fue propuesta por el Ayuntamiento de Vallehermoso, tras una proposición realizada hace 11 meses por la asamblea local de Sí se puede en la que se pedía el establecimiento de guardias presenciales de 24 horas en los centros de Salud de Vallehermoso y la instalación de una ambulancia medicalizada. “Habrá que ver qué explicaciones da Emiliano Coello como alcalde de Vallehermoso y portavoz de ASG en el Cabildo sobre que este vehículo no se ubique finalmente en Chipude sino en San Sebastián, donde ya hay un servicio de urgencias asociado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe”, declara el portavoz.
Para la formación ecosocialista, con esta decisión se demuestra que tanto Coalición Canaria como ASG, no atienden a las necesidades reales de la Isla, sino a la promoción partidista de sus obligaciones como gestores públicos.
“La ubicación en Chipude de este vehículo no es ningún capricho, está justificada por la realidad poblacional de La Gomera, donde además de dispersión, se dan fuertes fenómenos de envejecimiento, sobre todo en los caseríos del centro y norte de la Isla, lo que agrava las necesidades médicas” insiste Martínez, quien añade “parece que lo de la doble insularidad se queda en un discurso lamentoso de cara al exterior, pero luego no se tiene en cuenta eso en el interior”.
Desde Sí se puede se espera que se rectifique a la mayor brevedad posible en este asunto, y que se profundice en medidas de mejora de la atención sanitaria de La Gomera. “La sanidad gomera necesita de menos fotos y de más actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que tiene la población de toda la Isla” finaliza el portavoz.
Cabe destacar que el periódico digital Gomeranoticias el pasado martes, publicó una información en el que se cuestionaba también la decisión del Servicio Canario de Salud de ubicar la ambulancia medicalizada en el término municipal de San Sebastián, contradiciendo así la solicitud de la Institución Insular, y haciéndose eco de varias quejas y demandas que se incorporaban desde hace días en las diferentes redes sociales sobre este asunto.