Valle Gran Rey ya cuenta los días para la celebración de las fiestas más importantes del pueblo. En el municipio gomero, los días se cuentan de cinco en cinco años y la Bajada de la Virgen de Los Reyes se corresponde con un mes de encuentros con los vecinos y con la Patrona, con oraciones y promesas, con recuerdos del pasado y con la esperanza por el futuro. Así pues, no es una fiesta más. Por este motivo, con la colaboración del Consejo Parroquial, las comisiones de barrios trabajan desde hace meses para el recibimiento de la Madre. Por otro lado, la Comisión de Fiestas ha planteado un amplio programa que combina verbenas con música y espectáculos artísticos, teatrales y cine al aire libre y talleres. Valle Gran Rey cuenta los días para sus fiestas lustrales.
Será don Rubén Fagundo, antiguo párroco de Valle Gran Rey e iniciador de la Bajada, quien sea el pregonero el dos de diciembre en la parroquia de Los Santos Reyes. Un día antes, la marcha de la Luz con el tradicional encendido de antorchas anunciará que estamos en año de Bajada. El 7 de diciembre se realizará la tradicional representación de la llegada del Cuadro a Valle Gran Rey en la bahía de Vueltas. Al día siguiente, la Virgen de Los Reyes saldrá de su Santuario acompañada de las chácaras y los tambores por el Camino viejo de Chelé para iniciar su recorrido. El Hornillo, La Vizcaina, Lomo del Balo serán puntos por los que la Madre pasará antes de llegar a Arure el domingo 10 de diciembre en el que, seguro, será un día de encuentros fraternales. Ya el 13, la Patrona llegará a la parroquia de San Antonio en Guadá, lugar en el que se le realizará un homenaje póstumo a Juanita Marichal, por su labor a crear comunidad parroquial en Valle Gran Rey.
El Retamal, Lomo del Moral, Los Granados, Casa de La Seda serán los siguientes pasos antes de que la Virgen de Los Reyes alcance el Centro de Mayores que lleva su nombre. Antes de llegar a la parroquia de Los Santos Reyes, pasará por El Chorro y La Playa para celebrar la Navidad bajo su atenta mirada. El 26 la Madre iniciará su recorrido pasando por Borbalán, Vueltas y La Puntilla y el 30 de diciembre, en la Plazoleta de Lomorriego, se celebrará el día de la Familia en un ambiente festivo con la bendición de la nueva corona de la Virgen.
Tras un mes repleto de actos religiosos, culturales y deportivos, el 6 de enero de 2018 será el día grande: el regreso de la Virgen de Los Reyes a su Santuario. Fiesta y devoción, como siempre, la acompañarán esperando que el lema de esta Bajada “con María, alguien me espera”, se haya hecho realidad y el encuentro con el Hijo dé frutos abundantes.
Fuente: Comisión VII Bajada de Nuestra Señora de Los Reyes