La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy el primer listado provisional de beneficiarios de las becas universitarias de la Comunidad Autónoma, una resolución con la que se prioriza el pago de estas ayudas a los estudiantes con menor nivel de renta. Con esto resuelve cerca del cincuenta por ciento de las solicitudes de esta convocatoria, una medida que tiene como objetivo que los estudiantes beneficiarios reciban las ayudas antes de final de año, una vez finalice el plazo de alegaciones al listado provisional.
Para agilizar el acceso a estas ayudas, la Consejería adelantará 2,4 millones de euros para el pago de las becas a los 914 estudiantes beneficiarios del primer listado. De este modo, la Consejería destina en esta primera resolución 1.309.500 euros a becas por motivo de renta, 632.287 por tasas académicas, 362.250 por motivo de alojamiento, 94.595 euros para transporte y 42 mil euros por discapacidad.
En total, con esta resolución han sido resueltas 8.112 solicitudes, de las que 914 han sido becas concedidas y 7.198 denegadas. De estas últimas, un total de 5.628 lo han sido porque el solicitante ya cuenta con la beca del Ministerio o reúne los requisitos para obtenerla.
Entre los restantes motivos de denegación destacan no cumplir con los requisitos académicos, con 769 solicitude
Este año, han sido 17.068 los estudiantes universitarios que han solicitado las becas del Gobierno de Canarias: 7.760 de la Universidad de La Laguna, 6.917 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 2.391 de otras universidades.
Un sistema más rápido para resolver
Desde el curso 2015/2016, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias inició la digitalización del proceso de solicitud de las becas universitarias; con este nuevo sistema informático, el departamento autonómico acortó ya el curso pasado cerca de tres meses el tiempo de resolución de la totalidad de las solicitudes.
Este año, la Consejería publica con un mes de adelanto el primer listado, un avance que permite adelantar las ayudas a los estudiantes que más las necesitan y que contribuirá a agilizar la publicación de los listados restantes. El objetivo del equipo de Educación y Universidades es adelantar todo lo posible la concesión de las ayudas para que los estudiantes puedan disponer de ellas durante el curso.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó que la línea de trabajo del ejecutivo autonómico en materia de educación superior “tiene como principal objetivo garantizar la equidad del sistema, con políticas que favorecen que todo el alumnado, con independencia de su poder adquisitivo, cuente con todas las facilidades posibles para realizar la formación de su elección”.
Por su parte, el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, valoró como “muy positivo” los avances acometidos en los últimos años por el equipo de Educación en relación a “la tramitación y resolución de las ayudas a los estudiantes universitarios en unos plazos cada vez más cortos”; el director indicó que la renovación del sistema con su digitalización “parte de un importante trabajo de la administración autonómica para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, permitiendo a las familias con menos poder adquisitivo afrontar de una forma más cómoda la importante inversión que realizan en la formación superior, incluso en centros ”, subrayó.