El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos defendió en sesión plenaria la regularización del sector cultural en una firme apuesta por garantizar las contrataciones en el sector cultural desde procedimientos legalmente establecidos para evitar las figuras del falso autónomo y la precariedad laboral.
Para el diputado gomero, “la cultura ha demostrado ser un excelente sector de generación económica y de creación de empleo”, por lo que considera necesario “que se dignifiquen las profesiones artísticas y que la contratación de los artistas sea bajo unas condiciones laborales dignas”.
Además, aludió en su intervención parlamentaria a que “una regulación incitaría a los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la actividad artística ya que verían en ella una oportunidad para seguir formándose y apostando por un sector con garantías de salida profesional”.
Fiesta de Interés Turístico Regional
Con motivo de la celebración de la VII Bajada de la Virgen de los Reyes en Valle Gran Rey, Jesús Ramos, como portavoz de ASG en el ayuntamiento del municipio gomero, presentó una moción mediante la que insta al inicio de los trámites necesarios para que la Fiesta de La Virgen de Los Reyes sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, también pide al equipo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger el patrimonio cultural del municipio.
Ramos explica que “esta fiesta recoge fielmente las manifestaciones culturales de la isla de La Gomera en la que se encuentra el baile del tambor, la ofrenda del ramo o las procesiones con chácaras y tambores que hemos ido heredando de nuestros antepasados”.
Además, quiso hacer especial incidencia en el cuadro que representa la ‘Adoración de los Santos Reyes’ puesto que “la historia del cuadro ha sido tradicionalmente conocida mediante la sabiduría popular y hace referencia al intercambio de un barco pirata, aunque no se tienen documentos que lo corroboren”. Ramos aclaró que “lo más importante del cuadro, así como del retablo del Santuario de la Virgen, es que son dos piezas importantísimas y muy valiosas del patrimonio artístico de Valle Gran Rey”.