Las malas condiciones del estado de la mar este domingo, así como el importante número de pasajeros que se trasladaban desde La Gomera a Tenerife y viceversa e incluso desde La Palma a Los Cristianos, motivaron que las compañías navieras que comunican los respectivos puertos mantuvieran retrasos en las comunicaciones que en algunos casos superaron las dos horas.
A esta circunstancia vino a sumarse el importante caos originado en el puerto de Los Cristianos a la llegada prácticamente a la vez de los buques ‘Benchijigua Express’, ‘Volcán de Tirajana’ procedente de El Hierro y posteriormente el ‘Volcán de Taburiente’, lo que provocó una importante retención de tráfico en la explanada portuaria que por un espacio considerable de tiempo, evitó el desalojo de vehículos de los respectivos buques y sus posterior carga para partir a sus destinos.
Finaliza la situación de Alerta por fenómenos costeros
Cabe recordar, que en Canarias estaba activada la alerta naranja por fenómenos costeros en la mayoría de las islas del Archipiélago. Esta situación finalizó en la tarde noche de este mismo domingo, según informó el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), aunque en el momento de redactar esta información se mantiene aún la situación prealerta.
En situación de Prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA