El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, espera que el fallo del Tribunal Constitucional (TC,) que anula las competencias al Estado para gestionar la ayuda a los parados de larga duración a favor de las Comunidades Autónomas, no afecte al mantenimiento de esta prestación a los parados de larga duración en Canarias.
Con el objetivo de evitar que los principales perjudicados sean los beneficiarios de esta ayuda, recogida en el Programa de Activación por Desempleo (PAE), Curbelo coincide con la propuesta del Servicio Canario de Empleo de ceder, de forma temporal, al Estado la gestión de estas ayudas hasta que las Comunidades Autónomas adopten los mecanismos necesarios para garantizar el reparto del subsidio de 426 euros.
El portavoz de ASG muestra su preocupación por esta sentencia, ya que recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas que registra un mayor número de parados de larga duración que dependen de esta ayuda “vital para su subsistencia”.
“Los ciudadanos no tienen la culpa de que la competencia está en manos de una u otra Administración y muchas familias canarias dependen de este ingreso para poder vivir”, comentó. Al respecto, urge a que se solvente esta situación lo antes posible y que no afecte a los beneficiarios.