Ciudadanos (Cs) ha propuesto hoy al Gobierno de Canarias que “ponga en marcha un plan de acción para dar respuesta efectiva a los periodos de epidemia gripal en Canarias”, ya que “a pesar de que la enfermedad ha contribuido a colapsar las urgencias, se teme que el pico esté aún por llegar en las islas”.
Así lo ha manifestado este lunes el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, quien ha presentado una iniciativa, que la formación presentará en el resto de Cámaras autonómicas, para que “se dé una respuesta efectiva a esta epidemia y se evite la saturación de los centros hospitalarios”.
En este sentido, Ciudadanos ha propuesto, entre otras medidas, que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios en las islas, y que se realice además “un plan para dar respuesta efectiva a los periodos de epidemia gripal, que sea aplicable automáticamente de forma anual”.
Asimismo, Cs ha reclamado que “se destine a Atención Primaria los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada”, y que se establezca “puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud en los que sea necesario durante los picos epidémicos”.
Y ha pedido también que se elaboren “protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria”, y que “se incluya en el portal de transparencia los indicadores mensuales de las derivaciones a Urgencias desagregado por provincias, islas, municipios y por centros médicos y hospitalarios”, así como “los indicadores de vacunación antigripal, porcentaje de población en riesgo vacunada en atención primaria, y el número de derivaciones a urgencias que no han sido atendidas previamente por atención primaria”.
Cejas ha solicitado a la Consejería de Sanidad que “insista aún más en las campañas de vacunación antigripal, para “prevenir y reducir el número de enfermos por gripe”, y“dé mayor difusión educativa a las medidas higiénicas de prevención”.
Por último, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) ha requerido también que “se reviertan los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud en Canarias”, para que, entre otras medidas, “se cuenten con los recursos necesarios para que reducir las listas de espera o para mejorar la atención sanitaria”, que “los datos no son peores aún por los grandes profesionales sanitarios que tiene el Servicio Canario de Salud (SCS)”.
En este sentido, Cejas ha recordado que “existe un gran problema de gestión en esta área y en el resto del Gobierno de Canarias”, y eso se debe a que “CC tiene un modelo de gestión caduco, que no responde a las necesidades de los canarios”, y a que “ni PP, ni PSOE, han hecho tampoco su tarea”.