Ensemble Praeteritum

La música romántica retoma el pulso del 34º Festival Internacional de Música de Canarias con los cuatro conciertos que protagonizará esta semana Ensemble Praeteritum, formación liderada por el joven violinista Pablo Suárez, en escenarios de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. En su comparecencia ante el público, el conjunto instrumental compuesto por varios de los mejores músicos del país, interpretará un repertorio dedicado al clarinete, con composiciones de Mozart y de Carl María Von Weber, para lo que contarán con el reconocido clarinetista valenciano Eduardo Raimundo.

Su gira comenzará este jueves 25 (20.30 horas) en el Teatro Municipal de San Bartolomé, Lanzarote; seguirá el viernes (20.30 horas) en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, La Palma; el sábado 27 el concierto será en el Auditorio Insular de San Sebastián de La Gomera; y finalizarán el domingo 28 (20.00 horas) en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Frontera, en El Hierro.

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental que tiene entre sus principales objetivos la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Tras haber participado en numerosos festivales nacionales y de sacar su primer disco en 2014 con una novedosa versión senza fine de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, crearon en 2015 el Festival de Música Praeteritum en Alcalá de Henares.

Repertorio

El repertorio elegido para su gira por Canarias incluye la obra Quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor, el único con este instrumento compuesto por Mozart. Es una de las mejores obras del repertorio para clarinete y es muy popular por sus melodías líricas, especialmente en su segundo movimiento. También abordarán el Quinteto para clarinete y cuerdas de C.M. von Weber, que escribió seis obras para clarinete, uno de sus instrumentos favoritos, al que le encontró un mundo de posibilidades que hasta entonces no había sido explorado. Es por ello que se le considera uno de los mejores orquestadores de la historia de la música, al saber escuchar nuevos sonidos y combinar instrumentos de manera muy novedosa.

Una de sus proyectos más innovadores se llama Black, con el que indagan en el lado oscuro de la música. La música barroca de Monteverdi, Vivaldi o Locatelli convive con la de compositores del siglo XX como Ligeti o Schnittke y con guiños a obras de Metallica y Van Halen en un espectáculo innovador que juega con la iluminación y la danza, a la vez que un pintor recrea en un gran lienzo sobre el escenario lo que va ocurriendo en escena.

Nacido en Madrid, Pablo Suárez se ha formado con algunos grandes violinistas (Chumachenco, Accardo, Dumay) en distintos centros europeos de prestigio. En Ensemble Praeteritum aporta como visión particular una interpretación donde se muestra el barroco italiano en su máxima expresión. La κρισις (krisis) helenística florece como catarsis de las emociones humanas y las sinergias naturales en unos contrastes definitorios del estilo, sin los cuales esta música carecería de capacidad de conexión con los sentidos del oyente.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Diemut Poppen y Günter Pichler.

En la temporada 2016-2017, el Ensemble Praeteritum ha inaugurado el ciclo Música en Domingo & Conciertos de mediodía de la Fundación Juan March, y ha interpretado conciertos en las Sociedades Filarmónicas de Pontevedra y Lugo, dentro del programa Madrid Activa, en el Teatro Jardinito de Cabra (Córdoba), en la Iglesia San Felipe Neri de Alcalá de Henares y en el festival Cambia de Marcha de San Isidro 2017. A destacar, el concierto en la La Nau. Capella de la Sapiencia de Valencia junto al clarinetista Eduardo Raimundo en el que interpretó quintetos de W.A. Mozart. y C. M. v. Weber con instrumentos históricos.