El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valora los datos que desprende el informe elaborado por Fundación DISA y Corporación 5, en el que se constata que entre los años 2000 y 2014 las islas no capitalinas, a excepción de Fuerteventura, han experimentado una evolución de la renta que ha posibilitado un importante avance hacia la igualdad económica del Archipiélago.
Para Curbelo, este estudio refleja las políticas llevadas a cabo en esta materia en islas como La Gomera, donde el VAB ha experimentado su mayor crecimiento con respecto al resto, con un aumento del 63%, que se traduce en 6.600 euros más por persona, hasta alcanzar los 17.000 euros.
El también presidente del Cabildo de La Gomera celebra este fuerte incremento, que ha permitido situar a La Gomera en cuarto lugar en el ranking, por detrás de Tenerife, con 17.100 euros por persona y por delante de Gran Canaria, con 16.600 euros.
Según detalla Curbelo, se trata de datos positivos que revelan nuestra apuesta por impulsar el tejido productivo, fomentar la emprendeduría, el comercio y la diversificación económica”. Al respecto, recuerda que el pasado año el Cabildo invirtió 13,1 millón de euros para incentivar la creación de empleo, lo que facilitó la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo en la isla.
No obstante, reconoce que el sector turístico también desempeña un importante papel en el aumento del VAB en La Gomera pero reitera la necesidad de seguir trabajando para diversificar la economía como garantía de desarrollo, “pues de esta forma se lograría reducir la dependencia del turismo al incrementarse las actividades vinculadas a otros sectores como el agrícola”.
A pesar de los buenos datos, insiste en que la creación de empleo y la generación de riqueza en islas como La Gomera es mucho más costosa que en Tenerife y Gran Canaria, por lo que apela a la solidaridad de las islas capitalinas en materia de inversiones para garantizar el equilibrio territorial.
Asegura que instrumentos como el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) o los fondos de cooperación municipal son necesarios para el desarrollo de las islas no capitalinas, que están sujetas a los sobrecostes de la doble insularidad.
[themoneytizer id=»15755-16″]