Desde este lunes, La Gomera celebra el primer taller permanente para la preparación del ‘IV Congreso Mundial ITLA- Territorios y Bancales’. Esta cita tiene como objetivo la recuperación de la historia de los bancales de La Gomera, a través de la recopilación de las voces de agricultores y constructores de las terrazas.
Estas primeras jornadas servirán para la formación de grupos de trabajo centrados en el planteamiento de ideas creativas que faciliten el “reencantamiento” de los bancales en las islas. Será una guía de documentación de las experiencias, al igual que de identificación de representantes locales que formen parte de IV Congreso Mundial de 2019; al mismo tiempo que se adapta a la metodología prevista al contexto social, cultural y natural de La Gomera.
Durante el acto de presentación, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que los bancales, son sin duda, uno de los símbolos que tiene la Isla y que suponen un reclamo turístico por su belleza e historia. En esta línea, avanzó que la Institución insular ya redacta un proyecto para la recuperación de las bancales gomeros con una inversión de 3 millones de euros.
Destacó el trabajo y esfuerzo de los agricultores por mantener estas terrazas que se integran a la perfección en el paisaje de la geografía gomera y aseguró que la celebración del próximo congreso en La Gomera permitirá investigar, actuar y participar en acciones futuras.
Curbelo señaló que los bancales son un recurso atractivo para el turismo, pero también son una muestra de la necesidad de impulsar el sector agrícola. Esta última, pieza clave para lograr su plena conservación. “El Cabildo será un actor importante para recuperar este legado que ocupa más de 38% de la superficie”, añadió.
Por su parte, el director de la Alianza Internacional de Territorios Aterrazados, Timmi Tillman, explicó que la Macaronesia ofrece un campo “importante para la recuperación de las terrazas”. Además, aseguró que La Gomera es un lugar muy atractivo para poder hacer del Congreso un verdadero instrumento para fijar estrategias de conservación de los bancales.
“Son tan naturales que uno se olvida de ellos”, lamentó Tillman, antes de explicar que el taller permanente contará con conferencias vinculadas con la conceptualización del paisaje, los bancales en La Gomera, junto a técnicas de investigación y experiencias metodológicas.
Mientras, el director del Observatorio Canario del Paisaje y Presidente de UNISCAPE, Juan Manuel Palerm avanzó que este IV Congreso no será una cita convencional, ya que tendrá una espacio previo para analizar y dar a conocer la relevancia de este evento. “Este es un territorio fundamental y entendemos que el Congreso debe activar a los bancales con una potenciación de futuro”.
Esta primera fase del taller permanente se desarrolla en cuatro jornadas, en las que se hará especial hincapié en la metodología IAP (Investigación Acción Participativa) y en el Manual Práctico del Paisaje, mientras se realizan intercambios de experiencias metodológicas entre la veintena de participantes, cuya segunda fase de los trabajos está prevista celebrar en septiembre de este mismo año. Finalmente las propuestas de acción e iniciativas serán expuestas durante el IV Congreso en marzo de 2019.
Un congreso de retos
La elección de La Gomera como sede principal del ‘IV Congreso Mundial ITLA- Terrazas y Bancales’ es fruto de la riqueza que atesora la Isla en esta materia y las posibilidades que brinda para crear múltiples escenarios interpretativos, con la finalidad de conocer a la población rural que mantiene los bancales como paisajes vivos, al mismo tiempo que facilita la implicación de las administraciones en su protección y recuperación.
La Isla compartirá sede con el resto del Archipiélago, junto a Madeira, Azores y Cabo Verde. El anterior evento de estas características se celebró en 2016 en las ciudades italianas de Venecia y Padua.
La programación del Congreso, así como las de las actividades previas está organizada por la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA) y el Cabildo de La Gomera, bajo la coordinación del Observatorio del Paisaje de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.