Víctor Chinea, gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera ha salido al paso de las afirmaciones realizadas ayer martes en sede parlamentaria por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de esa Isla, Casimiro Curbelo en las que alertaba sobre “la situación que se está viviendo en el Hospital Insular ‘Virgen de Guadalupe’ ,que obliga a “revisar los medios sanitarios y a la estructuración de forma más eficiente de los servicios para dar la mejor respuesta posible a los pacientes que acuden al Hospital de La Gomera“, recordando además “la cierta alarma social que se está generando por las denuncias de algunos familiares que han fallecido tras recibir atención médica en el centro hospitalario“, tal y como señaló la formación política mencionada en una nota de prensa remitida por su Gabinete de Prensa en la mañana de ayer.
Chinea en un comunicado remitido a los medios de comunicación este miércoles pide “rigor” a Curbelo, y le recuerda que “los indicadores de mortalidad son aún más bajos en lo que llevamos de año que los registrados en el mismo período de 2016 y 2017”, removiendo la estadística con la afirmación de que “la mayoría de los fallecimientos se corresponden con pacientes con edad superior a los 80 años con patologías crónicas”. Pero creemos que esa no es la cuestión que originó el debate parlamentario.
Parece ser que el gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera no ha entendido bien que en el momento del fallecimiento de un familiar, a los ciudadanos de La Gomera y del resto de Canarias no le valen las estadísticas oficiales. Si en cambio a todos nos preocupan ciertas situaciones, que si bien han sido denunciadas valientemente por Curbelo en el Parlamento –ya que no es fácil ni agradable hablar de estas cosas– ante el propio Consejero de Sanidad, están también en la calle y en el padecimiento diario de aquellos que se encuentran en listas de espera, o incluso –todo hay que decirlo—en el sufrimiento de familiares que han tenido que presentar denuncias para aclarar situaciones que serán siempre los órganos competentes los que determinen si ha habido responsabilidad o no en el protocolo sanitario.
Debe darse cuenta el representante sanitario en La Gomera, que decir que se origina “una alarma innecesaria y supone una irresponsabilidad y una injusticia con respecto a la labor que realizan los profesionales adscritos a la Gerencia de Servicios Sanitarios” a razón de que un político ejerciendo sus legítimas funciones –sea el que sea– denuncie en el Parlamento una situación que está en las calles y en la preocupación de los gomeros, no es muy consecuente. Realmente parece una reacción espontánea para defender su gestión en la Sanidad en la Isla, tal y como deja constancia en las tres cuartas partes de su comunicado.
Enhorabuena por los logros conseguidos, Señor Chinea, nadie cuestiona su estadística.
Nadie cuestiona a la generalidad del personal del Hospital, nadie pone en duda la supuesta reducción de las listas de espera. Nadie, absolutamente nadie, incluido Curbelo pone en cuestión «el esfuerzo que ha hecho la Gerencia, desde que tomara posesión del cargo hace un año, para estabilizar al personal sanitario e incrementar el número de especialistas» como usted mismo dice. Pero una pregunta: ¿existe o no existen comentarios y cierta alarma social por algunos casos que han generado precisamente denuncia de familiares fallecidos?. Si su respuesta es no, camine un poco las calles, ya que nuestro flamante hospital, lleno de grandes profesionales en su mayoría, está un poco lejos de donde transita el ciudadano y por ahí debería usted darse una vuelta de vez en cuando para escuchar y conocer sensibilidades. Pero, si la respuesta es que sí existe preocupación, pues…entonces, busque una solución inmediata aunque ello se sobreponga a su propia estadística.
Por último –Señor Chinea– habrá que leer el Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias para ver lo que respondió el Consejero de Sanidad a las afirmaciones de Casimiro Curbelo en la Cámara. Quizá nos podamos llevar alguna sorpresa sobre lo que Don José Manuel Baltar Trabazo como responsable de la Sanidad en Canarias pudo señalar al respecto, sin utilizar tantos datos matemáticos alejados de la realidad y del padecimiento de los pacientes y sus familiares y todo ello, ante la atenta mirada de un parlamentario, que él sabe a todas luces, que se debe tratar con diplomacia y con ‘rigor’, ya que todos conocemos la debilidad del Gobierno de Coalición Canaria y de los votos de quien depende.