El Cabildo de La Gomera presentó este jueves el nuevo programa de sensibilización y prevención de las drogodependencias y otras adicciones, con el que se avanza en la adopción de conductas de vidas saludables en los espacios familiares, educativos y comunitarios de la Isla, a través de estrategias y recursos que recorrerán los seis municipios.
El programa, impulsado por la Institución, se enmarca en el III Plan Canario de Drogas, que a su vez se engloba en el planeamiento insular, que determina los diferentes ámbitos de actuación en materia de drogodependencias.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor la puesta en marcha de iniciativas como esta en el ámbito insular, “ya que facilitan y orientan la formación y la prevención del consumo de drogas desde ámbitos esenciales para hacer frente al problema”. En esta línea, explicó que según lo previsto, más de 200 personas se beneficiarán de las acciones previstas en el programa.
En cuanto a las líneas estratégicas, detalló que se trabajará en tres áreas. Por un lado se hará especial hincapié en el ámbito escolar con actividades en los centros de la Isla. A esto se sumará la campaña centrada en los colectivos culturales, musicales y deportivos, mientras que las familias también jugarán un papel relevante con el desarrollo de estrategias de prevención de conductas de riesgos en los jóvenes.
Curbelo explicó que gran parte de los esfuerzos irán destinados al ámbito escolar “porque son en esas edades donde deben afrontar los problemas relacionados con el consumo de drogas”. Además, comenta que este programa tendrá un mayor potencial preventivo en la escuela.
Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, destacó que en ese ámbito de trabajo conjunto, las redes sociales jugarán “un papel importante para que sean plataformas de consulta e intercambio de contenidos de prevención e información”. Sobre ello, indicó que son unas herramientas “potentes para llegar a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes”.
Al mismo tiempo, precisó que de forma inicial se abrirá un espacio de coordinación con todos los ayuntamientos para que las iniciativas que se desarrollen en los municipios se hagan siguiendo sus demandas.