El Gobierno de Canarias ha ampliado la alerta por fuertes lluvias declarada el jueves para los municipios del sur y del oeste de Tenerife y de Gran Canaria a las localidades del este de la segunda isla y ha advertido del riesgo de inundaciones.
Previsiones de chubascos acompañados de tormentas con precipitaciones que podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros por metro cuadrado o más acumulados en 24 horas han motivado esta alerta, vigente desde las 08.00 horas de hoy, se detalla en un comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo.
El Departamento que recomienda a los cabildos de las citadas islas «establecer mecanismos de vigilancia e información sobre la situación» a fin de actuar en caso de posibles incidentes derivados del mal tiempo.
Además, aconseja señalizar o incluso cerrar al tráfico carreteras que puedan resultar afectadas por las eventuales inundaciones y alertar a la población que se encuentre en zonas donde se espera que se acumulen grandes cantidades de agua, controlando especialmente las áreas de barrancos susceptibles de provocar riadas «muy rápidas y peligrosas».
Prevenir hipotéticos desprendimientos en lugares con propensión a ellos y evaluar si es necesario suspender actividades docentes, deportivas o culturales en determinados municipios es otra de las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias regional.